La institución monetaria señala que “el débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada”.

 

En un movimiento inesperado la Junta de Gobierno del Banco de México decidió recortar su tasa objetivo en 50 puntos base, ante la debilidad que presenta la economía.

De esta manera, el nuevo nivel de la tasa de interés de referencia se ubica en 3%, nuevo mínimo histórico.

PUBLICIDAD

En su comunicado la institución monetaria señala que “El débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre. De ahí que se anticipe”.

Al respecto Rafael Camarena economista de Santander señala “ese es el tema central, está percibiendo un riesgo significativo de un pobre desempeño de la actividad económica y ni siquiera son 25 puntos base, son 50 puntos base. Con este nivel evidentemente estarían tratando de ver primero si efectivamente la inflación converge al 3%, como están aparentemente confiando. Seguramente toda la segunda mitad del año la inflación va a estar alta, va a estar en el nivel superior del 4%”.

En el primer trimestre, la economía creció 1.8% a tasa anual, por debajo de lo esperado por los analistas, lo que llevó al Gobierno a revisar a la baja la perspectiva de crecimiento para este año, desde 3.9% hasta 2.7%.

Esteban Velázquez, analista económico de Allianz Fóndika menciona “Tremendo, la verdad que fue una baja bastante fuerte que nos da a entender que Banxico (banco central) tiene una previsión que el rezago económico mundial le va a pegar a todo, tanto de Europa como por la Fed en Estados Unidos”

Luis de Urquijo, analista económico de Compass Group considera el  movimiento como”sorpresivo, yo no vi a nadie pensando en una baja.Alerta un poco de que el crecimiento está siendo más débil de lo que se esperaba. Yo creo (que) lo que hizo fue una expansión de una sola vez y muy clara de buscar estimular la economía”.

 

Siguientes artículos

Tras dato de empleo bolsas suben
Por

El último reporte de empleo en Estados Unidos confirmó una mejora en las condiciones económicas.   Las bolsas mexic...