Benito Juárez es la alcaldía de la Ciudad de México (CDMX) más competitiva, lo que implica que crea el ambiente propicio para optimizar la productividad y el bienestar de sus habitantes, y en el extremo opuesto está Milpa Alta, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado este jueves.

Los rubros mejor evaluados en Benito Juárez con una calificación “muy alta” se relacionan con percepción de seguridad, organizaciones de la sociedad civil, hogares con computadora e internet, y uso de servicios financieros, según la Radiografía Chilanga 2024.

Con una evaluación “alta” están los componentes relacionados con participación ciudadana, densidad poblacional, empresas con más de 50 empleados, centros de investigación, cobertura educativa y hogares con líneas telefónicas móviles.

Seguida de Benito Juárez se encuentra la alcaldía Miguel Hidalgo, con calificaciones “muy altas” en empresas con más de 50 empleados y centros de investigación; y calificaciones  “altas” en robo de vehículos, participación ciudadana, organizaciones de la sociedad civil, cobertura educativa, camas de hospital, patentes, diversificación económica y uso de servicios financieros.

Después está la alcaldía Coyoacán, con calificaciones “altas” en tasa de homicidios y competencia electoral, pero tiene una evaluación “muy baja” en mortalidad infantil.

En las siguientes posiciones están las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Milpa Alta tiene la calificación más baja debido a una evaluación desfavorable en diversificación económica, densidad poblacional, empresas con más de 50 empleados, patentes, hogares con líneas telefónicas móviles, hogares con computadora e internet, y víctimas en accidentes relacionados con transporte.

El IMCO señaló que  la medición de competitividad en las alcaldías de la CDMX tiene desafíos significativos debido a factores que están determinados por la dinámica de la ciudad en su conjunto, más que por su división política. Entre estos aspectos destacan la diversidad de su población, la heterogeneidad de los entornos urbanos, las disparidades socioeconómicas y la especialización territorial de los servicios públicos.

Después del análisis, concluyó que permanecen retos estructurales, sobre todo por diferentes aspectos de especialización a los que han convergido ciertas áreas de la ciudad, que hacen inviable que ciertas condiciones puedan igualarse en el tiempo, pero es precisamente ese nivel de especialización el que ofrece diferentes alternativas de política pública para mejorar la capacidad de las alcaldías para atraer, generar y retener inversión y talento, esto es, para lograr un entorno más competitivo para la ciudad desde el ámbito de acción de sus gobiernos locales. 

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