En la Trigésima Reunión Anual de los gobernadores de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y de República Dominicana se anunciaron que se aprobaron 28 créditos nuevos con 1,800 millones de dólares (mdd) y 97 mdd en donaciones para asistencia técnica.

Los balances de operaciones aprobadas por el BID incluyen 4,700 mdd en operaciones para el sector público, 1,600 mdd en financiamiento sin garantía soberana gestionado por el BID Invest y 40 mdd en el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

También se identificaron que los riesgos y oportunidades que se abren en la región crecerán un 3.9% durante este año. En el 2017, este porcentaje fue a 3.8% a diferencia de América Latina y el Caribe.

PUBLICIDAD

Esta celebración, realizada en Punta de Cana, los ministros de finanzas y economía discutieron las maneras de lograr un desarrollo económico que sea inclusivo y sostenible, las medidas que necesitan tomar en un desastre natural y las tecnologías emergentes que promueven la inversión y la productividad.

Puedes leer:  Pacto comercial con la UE estará listo en semanas: Guajardo

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, aconsejó a los gobernadores invitados transformar las ganancias que obtienen del petróleo y del aumento de sus bienes de exportación para mejorar sus cuentas fiscales y busquen el ahorro.

“Además de aprovechar condiciones favorables para la sostenibilidad fiscal y reducción de vulnerabilidades externas, es esencial que los países avancen en su agenda de productividad e innovación” manifestó el mandatario del BID.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana tienen el objetivo de reducir la pobreza y de crear empleos ya que el ritmo de la disminución de la pobreza fue de 12% entre 2000 y 2017 en comparación con Latinoamérica que fue de 13% en el mismo lapso.

El BID se centró e iniciativas regionales de salud. igualdad de género, agronegocios, integración económica y apoyo al Plan de la Alianza del Triángulo Norte durante el 2017.

 

Siguientes artículos

Déficit de Costa Rica llegó a 0.6% del PIB en enero
Por

El déficit y el déficit primario de Costa Rica coinciden con el comportamiento de enero durante en 2017.