EFE.- Expertos del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) llamaron este miércoles a visibilizar la salud mental en el ecosistema del emprendimiento como un factor que incide en el éxito de sus empresas.

“Muchas veces se piensa en los emprendedores como emprendedores-héroes que no se cansan, que luchan sin descanso, pelean, consiguen rondas (de financiación) y duermen”, dijo a EFE el jefe de Discovery del BID Lab, César Buenadicha, en el segundo foro del BID Lab que finaliza hoy en la capital colombiana.

Es por esto que, el laboratorio lanzó en esta última jornada del foro el estudio “El factor invisible: bienestar y salud mental para fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto en América Latina y el Caribe” que incluye, entre otras recomendaciones, la necesidad de dar a conocer el fenómeno del “burnout”.

Lee: Lanzan convocatoria para impulsar a emprendedores con impacto social

También conocido como “síndrome del trabajador quemado” este fenómeno, según explica el documento, tiene como síntomas estados de ansiedad, fatiga, depresión y agotamiento generalizado, entre otros.

“Ha sido un factor invisible” la salud mental en el sector porque “en general, como sociedad, en América Latina y el Caribe hay un tabú sobre el tema de salud mental y, en este entorno del emprendimiento, aún más”, lamentó la gerente del BID Lab, Irene Arias.

Además de insistir en la importancia de comprender “hasta qué punto los emprendedores están sufriendo y cómo eso está afectando a sus negocios”, Buenadicha instó a crear protocolos y mecanismos de apoyo al emprendedor que incorporen su salud mental como un factor más a tener en cuenta incluso en las rondas de financiación.

Buenadicha agregó que existen “muchos” fondos de capital emprendedor que ya cuentan con psicólogos porque entienden que “el burnout de un emprendedor hace que fracase”, generándoles pérdidas.

Uno de los “peores enemigos” que alimentan las “situaciones precarias”, en términos de salud mental, tienen que ver con las “falsas expectativas” con las que algunos llegan al ecosistema por cuenta de las redes sociales, indicó en uno de los paneles el cofundador y jefe de operaciones de OnTop, Julián Torres.

“Nos estamos metiendo a una época muy peligrosa en la que entramos a unos reinos no reales”, aseguró, agregando que así como sucede en redes como Instagram, entre los emprendedores también existen los filtros.

Adicionalmente, Torres recomendó a los asistentes al encuentro, en el que también se dieron cita inversionistas y corporaciones, que apuesten en sus emprendimientos por la “alineación emocional”, así como lo hace él cada día a las siete de la mañana, minutos antes de comenzar su jornada.

Parafraseándolo, Diana Narváez, quien hace parte del equipo de inversión de Latinoamérica de Flourish Ventures, admitió que emprender también es “un acto de sufrimiento” y que, por ende, hay que “normalizar el tema” porque “todos” los emprendedores pasan por situaciones similares en algún momento. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Acharya-Shree-Yogeesh
Cómo el crecimiento personal impulsa el éxito empresarial y emprendedor
Por

Acharya Shree Yogeesh revela el poder del desarrollo personal en los negocios.