Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generan una pérdida de 36,000 millones de pesos a la economía mexicana, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Si multiplicamos el peso en el producto interno bruto nacional de Chiapas, Oaxaca y Guerrero por las pérdidas económicas, que se han visto hasta ahorita, se tiene un impacto de entre 0.1 puntos y 0.2 del PIB”, aseguró Gabriel Casillas Olvera, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Oaxaca, Chiapas y Guerrero tienen un pequeño peso en PIB nacional, dijo el economista durante la conferencia de prensa donde presentaron que la economía mexicana sólo crecerá 2.2% por las afectaciones de los bloqueos de la disidencia magisterial.

Lee también: Maestros provocan pérdidas por 30 millones de pesos a Herdez

PUBLICIDAD

Chiapas contribuye con 1.8% del PIB en México, por su parte en Oaxaca se genera 1.6% y Guerrero aporta 1.4% del producto interno bruto nacional.

“Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen un impacto negativo en la actividad económica”, manifestó Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente del IMEF.

Ya lo han declarado todos los organismos empresariales de manera muy firme ante las autoridades para frenar este tipo de movimientos ilegales que generan afectaciones en la sociedad y en las pequeñas, medianas y grandes empresa, recordó.

“No solo las empresas donde se realizan los bloqueos, sino en compañías del resto del país que van aquellas zonas a comprar y a vender productos que no han podido transitar libremente”, comentó el representante.

El representante aclaró que hay un dinamismo de ventas en el sector comercio y en los centros comerciales de casi todo el país, “pero en donde se observa las menores ventas son en el suroeste y sureste”.

“Cuando se habla de un crecimiento del PIB de 2.2% es la tasa esperada como promedio nacional, pero vemos estados que avanzarán cerca de 10% como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León”, declaró Gándara Ruiz-Esparza.

“Vemos a Campeche con una contracción de 20%, así como los estados del sureste están viéndose afectados por las movilizaciones”, concluyó.

Lee también: CNTE despoja de 500 vehículos a empresas durante bloqueos

 

Siguientes artículos

trump
5 claves para que Trump pierda la elección
Por

Después de publicar una carta en la que señalaba las 5 razones por las que cree que Trump ganará las elecciones de novie...