La iniciativa privada denunció que 500 vehículos de empresas, como ADO, fueron vandalizados, secuestrados y desparecidos durante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“Son 500 millones de pesos (en daños para las empresas) por la carga y los tamaños de los vehículos”, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al menos 250 vehículos están intactos entre vehículos, que iban en madrinas para ser distribuidos entre las agencias automotrices, vehículos particulares, de carga y autobuses. Y otros 250 vehículos están desaparecidos, comentó el empresario.

“ADO ha sido una de las empresas que más daños ha tenido, así como sus propios choferes que han sido secuestrados, retenidos y liberados meses después de las escuelas normales”, recordó Castañón al finalizar su reunión con José Narro Robles, secretario de Salud (SS).

PUBLICIDAD

A ese encuentro asistió José Antonio Pérez Antón, presidente de Grupo ADO, quien manifestó su malestar porque varias de sus unidades no han dado servicio para evitar ser afectadas por el conflicto magisterial.

Te puede interesar: Alejandra Barrales y PRD buscan ayudar a la CNTE mediante el diálogo

El empresario, quien al finalizar la reunión, sostuvo una serie de comentario con Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), comentó que las autoridades de Oaxaca y Chiapas no han hecho algo para terminar con el problema.

Entre bromas, el propietario de la ADO dijo que los bloqueos en Chiapas se hacen con horario burocrático, es decir se toman dos horas para comer. Y es en ese horario donde pueden circular, porque las carreteras se quedan sin bloqueo.

“Si ha sido una gran cantidad de autobuses que han sido dañados por el conflicto y las manifestaciones”, manifestó Castañón.

Las empresas que tienen unidades secuestradas ni siquiera pueden levantar las denuncias para cobrar los seguros, recordó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo.

“Además no se puede levantar la denuncia para solicitar el pago del seguro, porque nadie acepte la pérdida y no están en un lugar donde se pueda decir están quemadas, saqueadas o se perdieron”, comentó el líder del pequeño comercio.

El empresario manifestó que los gobiernos están impidiendo que se haga para evitar una denuncia por parte de una compañía de ese tamaño, como (ADO).

“El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene que terminar con los bloqueos”, concluyó Solana Sentíes.

 

Siguientes artículos

peso
Peso gana terreno frente al dólar
Por

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su onceavo máximo histórico en lo que va del año al terminar la jor...