La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza en sus primeras operaciones de este jueves, motivada por compras de oportunidad, luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aumentaba 0.55%, unos 260.41 puntos, para colocarse en 47,422.15 unidades.

Esto en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones gana un 0.13% y el tecnológico Nasdaq Composite avanzaba apenas un 0.06%; mientras que el S&P 500 reporta una pérdida marginal de 0.03%.

Por su parte, el peso inicia de nueva cuenta con una depreciación de 6.5 centavos, ante la publicación de varios indicadores económicos de Estados Unidos que resultaron positivos e incrementan las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) eleve sus tasas de interés en sus próximas reuniones.

PUBLICIDAD

Lee también: Hacienda no aplicaría nuevo gasolinazo este viernes

La moneda mexicana cotizaba alrededor de 20.34 unidades por dólar, con una baja del 0.32%, de acuerdo con Banco BASE.

Hoy se dio a conocer que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 239,000 durante la semana pasada, lo que representa un alza moderada de 5,000 solicitudes con respecto a una semana anterior y se ubica por debajo de las expectativas del mercado. Además, se divulgó que los permisos de construcción de enero mostraron un incremento mensual de 4.6%, siendo el mayor avance desde septiembre del año pasado.

Estos datos son otro de los factores que propiciaron los movimientos a favor del dólar, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, quien espera que el peso cotice entre 20.25 y 20.40 pesos por divisa estadounidense en cotizaciones interbancarias a la venta.

En los bancos de la capital mexicana el dólar se mantiene sin cambios significativos y se vende en un máximo de 20.82 pesos en Scotiabank y de 20.71 en BBVA Bancomer. Mientras que CitiBanamex y Santander lo ofrecen en 20.65, y Banorte Ixe hace lo propio en 20.60 pesos por divisa estadounidense.

Te puede interesar: Así será la vida después del TLCAN para México

 

Petróleo

Entre los factores que contribuyen con los movimientos a favor del peso se encuentra una recuperación de los precios del petróleo, con el WTI avanzando 0.60% y cotizando alrededor de 53.43 dólares por barril.

Los precios del crudo avanzan ante la especulación de que los países miembros de la OPEP seguirán recortando su producción petrolera durante el año, compromiso que se ha mantenido durante las primeras semanas del año.

 

Siguientes artículos

Hacienda no aplicaría nuevo gasolinazo este viernes
Por

Es muy posible que la SHCP no incremente el precio de las gasolinas este 17 de febrero, dijo Meade durante una reunión c...