El dato del día fue la cifra del PIB al primer trimestre de Estados Unidos que fue revisada a la baja. La economía se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años.

 

Las bolsas de Estados Unidos y México cerraron con avances. Las acciones estadounidenses cerraron en terreno positivo, con el S&P alcanzando un nuevo máximo histórico, el tercero en cuatro sesiones.

Con un avance de 0.54% el S&P500 cerró en las 1,920 unidades, nivel nunca antes visto, por su parte el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.39% en los 16,698.68 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0.54% para finalizar en los 4,247 enteros.

PUBLICIDAD

El dato del día fue la cifra del PIB al primer trimestre de Estados Unidos que fue revisada a la baja. La economía se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años debido a que cedió ante el peso de un severo invierno. Inicialmente se estimaba que el PIB había crecido a una tasa del 0.1 por ciento.

El principal factor que explicó la revisión del PIB fueron los inventarios, éstos cayeron 1.62 puntos porcentuales  desde -0.57 previsto en un inicio, el que los inventarios se hayan reducido drásticamente hace pensar que la economía de EU tendrá que recomponer los niveles de éstos, lo que favorecerá la producción futura y, por tanto, al PIB. Asi, en el segundo la economía podrían expandirse en torno a un 3.5%.

Los inversionistas pudieron haber tomado esa lectura y por esa razón los mercados pasaron por alto la fuerte corrección.

También se publicaron los subsidios de desempleo semanales, mismos que se redujeron en 27,000 para situarse en 300,000, sustancialmente por debajo de lo que estimaba el consenso (320,000)  indicando  un fortalecimiento del mercado laboral. De hecho, las solicitudes empiezan a ubicarse, de manera consistente, en los niveles que se observaban antes de la recesión.

En este contexto en la bolsa mexicana el IPC cerró con una ganancia de 0.12% para ubicarse en las 42,009.94 unidades, en una sesión errática tras conocerse las cifras económicas de EU.

Peso, mínimos del año

El peso avanzó a un nuevo mínimo en el año de 12.8263  unidades por dólar. El dólar perdió terreno frente a sus principales cruces y también frente a la mayoría de las divisas de economías emergentes, con el peso mostrando una apreciación de 0.25% o 3.32 centavos y cotizando alrededor de 12.84 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, el peso continúa siendo la divisa más apreciada entre los 16 principales cruces contra el dólar en lo que va de mayo, acumulando un avance de 1.86%, resultado de una entrada de capitales en busca de activos con alto rendimiento en un escenario de mayor apetito por riesgo.

 

Siguientes artículos

EU podría haber fabricado pruebas de ciberataques
Por

Las declaraciones del Ministerio de Defensa llegan cuando las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo s...