Por Alma Solís | Corresponsal en Panamá

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ya vuela de regreso a México desde Panamá, donde fue detenido en junio de 2017.

Funcionarios del gobierno mexicano y la Procuraduría General de Panamá realizaron la extradición del ex mandatario quintanarroense. Las autoridades aztecas recogieron a Borge de donde estaba encarcelado las últimas semanas antes de las 9:00 horas, tiempo de Panamá, llegando a las instalaciones de la terminal aérea cerca de las 9:30 horas aproximadamente.

El avión del gobierno mexicano partió de la pista del Servicio Aeronaval de Panamá a las 11:00 de la mañana (10:00 horas tiempo de México), una hora más tarde de lo que había anunciado en días previos el gobierno del país centroamericano.

PUBLICIDAD

Se prevé que llegue a la Ciudad de México entre las 14 y 15:00 horas, para después ser presentado ante el juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, que en mayo pasado libró la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

Actualización video | Así fue el traslado de Borge al avión que lo regresa a México

“La Cancillería panameña, junto a personal de la Policía Nacional, coordinó el traslado del ciudadano mexicano Borge Ángulo hacia el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Aeropuerto de Tocumen. Previo a su salida de la sede de la Policía Nacional, se realizaron dos evaluaciones médicas, a cargo de un médico del Ministerio de Salud. A la par, el gobierno mexicano realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud del señor Borges se mantenga estable desde que su salida de Panamá hasta la llegada a México” dijo la dependencia canalera en un comunicado.

Con esto Panamá da por concluido el caso Borge, e inicia una nueva etapa tanto para su defensa como para quienes lo solicitan ante la justicia mexicana.

borge-avion-panama

Avión que trasladará a Roberto Borge desde Panamá. Foto: Cortesía Cancillería de Panamá.

Borge está acusado de lavar dinero con la compra de terrenos en el estado Quintana Roo, donde se ubican conocidos centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya, durante su administración, de 2011 a 2016. Presuntamente adquirió mediante prestanombres terrenos con precios subvaluados (incluyendo algunos de ellos a 1% de su valor real).

El exgobernador fue capturado dentro de un avión con rumbo a París la medianoche del domingo 4 de junio, y permaneció alrededor de 210 días en cárceles panameñas.

 

Su estadía en Panamá

La primera etapa de su detención fue en una cárcel de mediana seguridad de nombre El Renacer, la misma donde estuvo el exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, y en la cual permanecen algunos políticos del país canalero de la pasada administración, quienes al igual que Borge, son acusado por supuestos actos de corrupción en el país centroamericano.

Ante rumores de supuestos planes de fuga por parte del exgobernador, que fueron negados por sus abogados defensores, el político fue trasladado a una celda de máxima seguridad dentro de la Sede de la Policía Nacional ubicada en el corregimiento capitalino de Ancón; allí pasó su cumpleaños número 38, el mismo día 29 de diciembre que la Cancillería de Panamá anunció que sería traslado a su tierra natal el jueves 4 de enero.

Durante su estadía en la sede de la policía, su abogado Carlos Carrillo denunció que su defendido estuvo en huelga de hambre en protesta por supuestas malas condiciones en las que se encontraba.

 

Las acusaciones contra Borge

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía de Quintana Roo, a Borge se le enjuiciará por tres delitos penales una vez que llegue a México; sin embargo, dejó en claro que no está restringido el derecho de esta representación social para ampliar a más delitos.

“La Fiscalía General de Estado confirma que derivado de los tres procedimientos penales del fuero común integrados por esta representación social, el exmandatario estatal será procesado y enjuiciado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública del estado de Quintana Roo”, se menciona en el documento.

La fiscalía indicó además que en caso de ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al exfuncionario de ese estado, será de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá firmado en noviembre de 2004.

La dependencia quintanarroense señaló que mediante la integración de los tres procedimientos que se le acusan al exgobernador se contabilizó un quebranto patrimonial hacia la entidad de más de tres mil millones de pesos.

borge-panama-avion

Foto: Cortesía Cancillería de Panamá.

Se suma a lista de exgobernadores incómodos

En 2017, varios exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido arrestados y varios más acusados de corrupción en los últimos años, golpeando la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y su formación política.

La detención y extradición de Borge se suma a la de otros exgobernadores, como el del veracruzano Javier Duarte, quien en abril fue detenido en Guatemala y finalmente extraditado en julio pasado.

El ex mandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, buscado por México y Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, fue detenido en Italia. Otro exgobernador de extracción priista, César Duarte, está prófugo tras emitirse una orden de captura por presunto peculado.

 

Siguientes artículos

AMLO propone a Alfonso Durazo como su secretario de Seguridad Pública
Por

El precandidato también presentó a un comité de asesores que elaborará un plan de seguridad pública.