La británica British American Tabacco (BAT) acordó comprar por 49,400 millones de dólares (mdd) a su rival, la estadounidense Reynolds American, con lo que creará la mayor compañía de tabaco en el mundo.

La adquisición reunirá bajo una misma compañía a numerosas marcas importantes de cigarrillos como Dunhill, Lucky Strike, Camell, Pall Mall, Doral, Misty o Capri.

De esta manera y después de 12 años, BAT regresa al mercado de Estados Unidos.

British American Tobacco ya poseía una participación en Reynolds y anteriormente había ofrecido pagar 47,000 mdd por el 57.8% restante de la compañía. Desde entonces endulzó su oferta y ahora desembolsará 49,400 mmd para tomar la propiedad completa.

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Los accionistas de Reynolds recibirán 29,44 dólares en efectivo y 0,5260 acciones ordinarias de BAT que estarán representadas por BAT American Depositary Receipts (ADR) cotizados en Nueva York, lo que representa una prima del 26% sobre el precio de cierre de las acciones de Reynolds del 20 de octubre.

Tras conocerse el acuerdo, en el mercado de valores de Londres, las acciones de la empresa subían 0.36% y se situaban en 4.779,50 peniques.

A través de un comunicado, BAT, accionista de la estadounidense desde 2004 y propietaria hasta ahora del 42.2%, precisó que la fusión permitirá crear una tabacalera “más fuerte y realmente global con marcas icónicas de tabaco”.

La tabacalera británica, con fuerte presencia en 200 mercados, también estimó que el acuerdo le permitirá ahorrar 400 mdd para finales del tercer año de concretada la fusión.

Reynolds, activa desde 1875, es la segunda compañía de tabaco de Estados Unidos después de Altria, propietaria de Philip Morris y tiene un tercio de participación en el mercado. El año pasado completó su adquisición por su rival estadounidense Lorilland en un acuerdo estimado en 25,000 millones de dólares.

Con este acuerdo, el mercado de EU será el más importante para BAT, superando a otros importantes, como el de Brasil, Europa del Este, Sudáfrica y el sureste asiático.

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La empresa británica emplea a más de 50,000 personas en todo el mundo y tiene en su cartera más de 200 marcas, elegidas por uno de cada ocho fumadores en todo el mundo.

Los mercados emergentes representarán el 60% del volumen de ventas del grupo fusionado, según BAT, que ha destacado que en los últimos cinco años los ingresos por paquete en estos mercados crecieron más del doble que el de los países desarrollados.

La empresa británica agregó que las marcas Dunhill, Kent, Lucky Strike, Pall Mall y Rothmans han crecido en volumen, en un promedio del 7% al año durante los últimos tres años.

BAT subraya que el acuerdo representa una oferta atractiva para los accionistas de Reynolds, puesto que tendrán la oportunidad de participar en la futura rentabilidad de la compañía fusionada.

 

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