Es difícil tener una conversación de café y no mencionar la palabra “millennial”. Todo mundo habla de ellos. Sin embargo, ¿qué consumen y qué preferencias tienen? La respuesta, al menos en EU, es BuzzFeed.   Hasta hace una década, The New York Times era el medio de comunicación más influyente de EU y el mundo. Sus reportajes, editoriales y opiniones tenían pegada en círculos políticos, económicos y financieros. Podían tumbar gobiernos, conseguir ayuda internacional, fijar postura sobre temas espinosos. Cualquiera que se jactara de conocer la realidad global debía leer el Times. Hoy, el escenario luce diferente. GRAFICO_1_lectura_noticias_adultos_okLa realidad también es que NYT, a diferencia de los gigantes económicos The Wall Street Journal o Financial Times, lleva años sufriendo para encontrar el equilibrio entre millones de visitas, miles de empleados y caída de ingresos. Es por ello que hace 5 años anunció que iniciaría con un modelo freemium, encaminado a ofrecer algunos contenidos gratuitos, la mayoría para suscriptores (precio que varía entre dispositivos y promociones). grafico_2_okY el panorama se agravó para el Times cuando dos nuevos medios nativos de internet amenazaron su hegemonía, al menos en usuarios únicos en EU: HuffingtonPost (2005) y BuzzFeed (2006). El primero rebasó a NYT en 2011 en usuarios, con más de 36 millones. Sin embargo, lo que más lastimó el ego del Times fue que lo hizo con 10% de su nómina. Es decir, mientras The New York Times tenía más de 1,000 empleados trabajando para digital, HuffingtonPost apenas sumaba 100. Algo estaba cambiando en el consumo de información.   El rey de los millennials Es difícil tener una conversación de café y no mencionar, al menos un par de veces, la palabra “millennial”. Sí, hablamos de esa “generación Y” nacida en los ochenta. Hoy en día basta abrir una revista, un periódico, un catálogo de moda, para encontrar estudios, análisis o reflexiones en torno de su comportamiento. Todo mundo habla de ellos. Sin embargo, ¿qué consumen y qué preferencias tienen? La respuesta, al menos en EU, es BuzzFeed. De acuerdo con el censo de población de EU, la generación del milenio es la más grande en la historia de ese país, con más de 80 millones de personas. Este número se ha convertido en algo sin precedente, ya que buena parte de estos jóvenes tienen acceso a teléfonos, pantallas y todo tipo de dispositivos. Además, se han convertido en una poderosa generación de compradores e influenciadores de otras generaciones. NewsCred, blog enfocado en análisis de medios y consumo digital, estima que uno de cada dos millennials consume BuzzFeed. Sí, 50% dice leer este nuevo medio, que suma más de 200 millones de usuarios únicos mensuales alrededor del mundo. El dato es poderoso, pues significa que están conectando con los millennials.   La fórmula BuzzFeed Fue el propio Times que alertó en 2014 del riesgo que BuzzFeed representaba para los nuevos medios, pues su nueva narrativa editorial, su manejo de imágenes, su novedoso uso de content marketing, conectaba con las audiencias y amenazaba no sólo la hegemonía del Times, sino también su crecimiento y hasta sus ingresos. Y los inversionistas piensan lo mismo. En días recientes se conoció que NBCUniversal inyectó 200 millones de dólares a BuzzFeed para hacer frente a otro favorito de los millennials, Netflix. “Esto también es una gran noticia para todos los empleados de BuzzFeed”, dijo en un memorándum a los trabajadores el CEO y fundador de la empresa, Jonah Peretti. Y eso no es todo: la empresa creada en 2006 en Nueva York como un laboratorio viral anunció también que pronto lanzará BuzzFeed Japón, en acuerdo con Yahoo! Japón, que cedió su marca para posicionar a BuzzFeed en ese país. Aunque hay ediciones internacionales que hoy no gozan de la misma reputación que la versión de EU, la realidad es que la contratación de Ben Smith, ex editor del exitoso medio digital estadounidense Politico, es una señal de que comenzarán a transformarse para ser más relevantes y “más serios”, sin perder de vista la narrativa y presentación que engancha a los jóvenes. Ante esto, la mayor parte de los medios tradicionales y portales de contenido han reaccionado lento, y creen que recortar personal y presupuestos son la solución. Sin embargo, el mencionado reporte interno del Times deja ver que los medios tienen que responder a las nuevas generaciones con ideas frescas y presentaciones innovadoras. El negocio ha cambiado y los lectores también, y sólo algunos, como Forbes con su libro The Forbes Model For Journalism in the Digital Age buscan hacer frente al embate que amenaza con cambiar la hegemonía en los medios. ¿O será que la mayor parte de empresas de medios quieren seguir dejando que Facebook o Google tomen las decisiones de negocio por ellos, mientras se comen la mayor rebanada del pastel publicitario?
Memoria RAM: La guerra de streaming continúa. Mientras Apple Music sigue con problemas para despegar, Spotify anunció hace unos días la inversión 526 millones de dólares –procedentes de inversionistas internacionales– desde Abu Dabi hasta Canadá. Además informó que tiene casi listo su nuevo catálogo de contenidos, que incluiría videos ESPN, BBC, NBC, ABC, entre otros gigantes mediáticos. Esperemos ahora a ver el contraataque de la empresa de Tim Cook.
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