La estrategia de la empresa es captar  parte del 72% de los consumidores de café  que prefiere la categoría soluble en el país.

 

Extender su presencia en el mercado de café en México y llegar a un mayor número de consumidores, es parte de la apuesta que la cadena de cafeterías de la sirena pone en el lanzamiento de Starbucks Via, su propia marca de café soluble.

“Es un producto que está respondiendo a la necesidad de hábitos de consumo en México”, asegura en entrevista Saraí Jiménez, subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de Starbucks México.

PUBLICIDAD

Actualmente, el 72% del consumo total de café en el país se encuentra dentro de la categoría de café soluble, mientras que el café instantáneo representa el 40% de las ventas totales de la bebida a nivel global, en un mercado que se encuentra valuado en los 17 billones de dólares, de acuerdo con cifras de la firma Euromonitor International.

En una primera etapa, el producto será comercializado sólo a través de las 397 sucursales de Starbucks que opera la empresa Alsea en la República Mexicana,  en presentaciones de caja con 12 sobres, la cual tendrá un costo de 99 pesos.

Sin embargo, Jiménez no descarta que en el mediano plazo la marca de café soluble pueda llegar a nuevos canales de venta: “Esto es en la fase de lanzamiento, más adelante evaluaremos si el producto va a tener participación en otros puntos de retail del mercado, por ahora este es el único punto de venta”.

La marca de café soluble de Starbucks se encuentra presente en el mercado estadounidense desde 2009, cuando fue lanzado por primera vez, aunque, a lo largo de casi tres años, ya ha desembarcado en el continente europeo y asiático, mientras que México se convertirá en el primer país de Latinoamérica en donde se oferte.

“En México no se había comercializado previamente, porque el objetivo no era aumentar sólo la gama de productos o la oferta, sino aumentar la cultura del café, por eso en sus primeros 11 años se concentró en enseñar sobre el café”, asegura la subdirectora de Comunicación de la marca en México.

Competencia instantánea

Y aunque Starbucks es líder en el segmento de cafeterías a lo largo del territorio nacional, en el caso del café soluble la sirena navega contra corriente: la empresa Nestlé vende en México la mayor proporción en esta categoría, pues ocupa una participación del 74% en las ventas totales, seguida por Sabormex con el 8%, gracias a su marca Café Legal, según Euromonitor.

Sin embargo, Saraí Jiménez asegura que Starbucks no quiere hacer olas en este segmento del mercado: “Realmente nosotros como marca no estamos buscando competir en la categoría de café instantáneo… sino que estamos buscando desarrollar productos que ayuden a que la gente consuma café de grano y de buena calidad”.

Aunque que  la directiva sí asegura que el café soluble de Starbucks busca diferenciarse de otros, a través de un producto completamente orgánico sin conservadores, que se elabora con una tecnología de microgranulado que la empresa tardó en desarrollar 20 años.

A nivel mundial, para Starbucks el consumo de su café en casa, el cual incluye la presentación  soluble o el café de grano, asciende a un 4%, dice Jiménez.

Por el momento, el nuevo producto será ofertado el próximo lunes a través de sus presentaciones Starbucks Via Colombia e Italian Roast, producto que por ahora será importado por la marca estadounidense.

Saraí Jimenez sabe que lo importante es atender a sus consumidores y dar un paso más en la cultura del café que promueven como marca: “para aquellos que buscan una experiencia de café en su casa u oficina, Starbucks Via es una opción”.

 

Siguientes artículos

México le ‘pinta’ buen futuro a Axalta después de DuPont
Por

La empresa de recubrimientos invertirá 60 mdd en los próximos años para ampliar su capacidad de producción, aunque no de...