Los menores recursos en los presupuestos de los estados y municipios del país, así como la falta de una reestructuración en sus gastos podría derivar en el deterioro de sus notas crediticias, así como en una baja de calificación, advirtió la agencia Fitch Ratings.

“La agencia dará seguimiento al desempeño que las entidades reporten a lo largo de ejercicio y pondrá atención particular en las entidades que celebrarán elecciones en junio 2016″, dijo en un comunicado.

Fitch explicó que la caída en los ingresos tributarios y petroleros provocó un faltante de entre 10,000 y 12,000 millones de pesos en los fondos para los estados y municipios.

“De acuerdo con datos públicos de SHCP, durante el primer bimestre de 2016 los ingresos tributarios mostraron un desempeño débil con un aumento interanual de 0.9%. Los ingresos derivados del petróleo registraron una reducción anualizada de 51.3%”, indicó la calificadora.

PUBLICIDAD

Fitch dijo que, en caso de que los ingresos tributarios no aumentaran durante el año, la reducción en los ingresos provenientes del petróleo impactaría las participaciones que se distribuyen a estados y municipios por concepto del Fondo General de Participaciones (FGP).

“En virtud de que la recaudación de ingresos tributarios no está creciendo al ritmo que se requiere para mitigar la caída en los ingresos petroleros, la RFP reportó una disminución de 5.1%”, indicó Fitch Ratings.

 

Siguientes artículos

Por qué el e-commerce no acabará con los centros comerciales
Por

30% de los productos comprados en línea se regresan y 9 de cada 10 personas en Estados Unidos siguen comprando en centro...