¿Cómo puedo calmar mis nervios varios días antes de una entrevista? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.

Respuesta por Sergio Herrera Arteaga, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Servicios y redes de Telecomunicaciones UBA:

Obviamente ir preparado y ademas algunos trucos, es decir, tienes alrededor de 30 minutos para contestar, preguntar y poder venderles un producto(y que lo compren) ¿que producto? ¡tu mismo! la idea de una entrevista mas allá de lo técnico y competencias que obviamente tendrías que tener previo conocimiento, es mostrarle tu lado humano, y convencerlos de que podrías funcionar trabajando en un grupo establecido.

¿Los nervios nos paralizan? si es probable, por lo tanto en base a tu C.V. hoja de vida o como quieras llamarle, tendrás que tener un discurso prefabricado, como los actores tienen un guion, pero a momentos también improvisan, tu tendrías que tener la capacidad de poder narrar tu historia sin nervios y de una manera muy convincente, sin embargo hay técnicas y trucos, recuerda la inercia en nuestras respuestas puede fallar, pero es menos probable que la técnica falle, ademas esto calmara tus nervios porque ya estas yendo mas preparado y seguro de ti mismo.

Voy a darte algunas técnicas que generalmente son útiles y que si las aplicas obviamente veras los resultados:

  • Chicle, hasta lo mas que puedas, antes de la entrevista, trata de masticar un chicle, esto engaña a tu cerebro con la sensación de que estas comiendo confortablemente por lo tanto el nivel de nervios y ansiedad baja notoriamente.
  • Agua, pide un vaso de agua y si te hacen alguna pregunta complicada tomate el tiempo de beber un poco de agua y pensar la respuesta adecuada.
  • Guion, escribe un guion con las probables preguntas que vayan a hacer, y las mejores respuestas, una vez que tengas este guion, léelo varias veces y practica, ahí esta la clave “repetir” hazlo por lo menos 100 veces, recuerda debes ser el mejor actor y lo mas convincentemente posible. esto a la vez te quitara los nervios previos, que tengas muletillas o quedes tartamudo con alguna pregunta.
  • Camaleón, cuando estés en la entrevista trata de tomar la postura de tu entrevistador, trata de copiar su tono de voz, su postura al sentarse y la posición de sus manos, hazlo de manera sutil sin que se de cuenta, se sentirá mucho mas en confianza y la charla sera mucho mas fluida.
  • Mentalizar, antes de entrar engaña a tu cerebro, empieza a pensar como si los entrevistadores son amigos cercanos que no vez hace años, entra con emoción y una gran sonrisa, ellos responderán de la misma manera.
  • Saludo inicial, Si es un hombre asegúrate que tu mano este tibia y cuando estreches su mano hazlo con algo de fuerza y seguridad, si es una mujer salúdala con un beso y trata de tocar su hombro suavemente, ellos se sentirán mas en confianza y seguridad, y no olvides la gran sonrisa.

Estos son trucos básicos y primordiales para una entrevista, obviamente hay otros como hacer por lo menos 2 preguntas al entrevistador acerca del puesto, demostrar interés, y hasta mandar un Mail agradeciendo por la entrevista unas horas después.

¿Es justo, ya que otros van sin previa preparación o solo con la parte técnica clara? tal vez si, pero uno puede valerse de todas las herramientas que pueda recuerda que es una competencia por un puesto de trabajo, es sencillo, si les agradas te contrataran, se agradable, inteligente y consigue ese empleo.

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer cuando descubres un fraude?
Por

A pesar de los grandes trastornos que un fraude causa a nivel corporativo y personal aún falta un largo camino por recor...