La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) anunció movilizaciones para el 6 de enero, fecha en la que se celebra la promulgación de la Ley Agraria, por el aumento al precio de la gasolina en 2017.

Federico Ovalle Vaquera, secretario de la CIOAC, acusó que el aumento en el costo de los combustibles, los altos precios de los insumos y la fortaleza del dólar frente al peso significan un riesgo para la producción de alimentos.

“A partir del 6 de enero próximo, la CIOAC iniciará una serie de movilizaciones en todo el país contra las medidas anunciadas y en defensa de los derechos de los trabajadores y habitantes del campo”, dijo el dirigente ante más de 3,000 integrantes de la organización en Chiapas.

Ovalle dijo que el dólar y combustible caros impactan directamente a los costos de producción, donde los plaguicidas representan el 13% del costo total, los fertilizantes el 21% y la renta de la tierra el 20%.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Dólar y gasolina, riesgos para la inflación en 2017: Banxico

A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, el precio promedio a nivel nacional de las gasolinas será de 15.99 pesos por litro de Magna, 17.79 pesos por Premium y 17.05 pesos por diésel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia explicó en un comunicado que estos precios máximos representan incrementos de 14.2% para la gasolina Magna, 20.1% para Premium y 16.5% para diésel en comparación con los observados en diciembre de 2016.

Este día, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, manifestó que el mega gasolinazo representa un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas, pues afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra.

Te puede interesar: Esto tendrás que pagar por las gasolinas a partir de 2017

 

Siguientes artículos

Amazon hará la vida más fácil a los Reyes Magos
Por

En el portal Amazon.com.mx/reyesmagos, Melchor, Gaspar y Baltazar podrán elegir los regalos especiales al tomar en cuent...