El capitulo financiero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será un punto de desacuerdo en las negociaciones para su renovación, consideró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Va caminando bien. En términos generales, es un capítulo que no debe tener grandes riesgos ni retos”, afirmó el funcionario federal.

Entre los temas que tienen buen avance y en los que no se perciben riesgos están los relacionados con la regulación de la banca, transferencias, inversiones en bolsa y normatividad financiera, aseguró Meade durante su visita a Washington en el marco de su participación con ministros de Finanzas y Bancos Centrales del Grupo de los 20.

No te pierdas: Moneda mexicana sigue retrocediendo por incertidumbre en el TLCAN

PUBLICIDAD

Meade también sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quienes dio seguimiento a la agenda financiera bilateral, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la dependencia expuso que México considera importante la eliminación de los obstáculos al acceso de los servicios bancarios y la ampliación de su disponibilidad en las zonas subatendidas por este sector, ya que ello es esencial para reducir las tasas de pobreza.

 

Meade evitó hacer comentarios precisos sobre la denominada “cláusula de extinción” o la posibilidad de una eventual salida de Estados Unidos del Tratado, ya que el proceso de negociación es conducido por la Secretaría de Economía, dirigida por Ildefonso Guajardo, y hasta el momento no se ha cerrado ninguna posición de forma definitiva.

“Ese no es el escenario (la finalización del TLCAN) que hoy tienen los analistas. Hay muchos elementos que hacen pensar que el crecimiento del año que entra debiera ser un poquito mejor que el que tuvimos este año. Desde el punto de vista del sector energético”, agregó el funcionario, de acuerdo con una entrevista divulgada por la SHCP.

Lee también: Estados Unidos pide elevar contenido regional en autos de TLCAN

Por otro lado, se dijo “contento” de que en días pasados el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidiera elevar su pronóstico de crecimiento de México para 2017, a 2.1% desde 1.9%, ya que es consistente con las perspectivas que envió su Secretaría en el Paquete Económico.

Asimismo, descartó que las elecciones en 2018 tengan un impacto en el crecimiento del país; “el impacto de las elecciones no debería de reflejarse en modificar nuestro estimado de crecimiento”, señaló.

Respecto a la participación de México en la reciente reunión del G-20, el secretario mencionó que el tema central sigue siendo la coordinación de política macroeconómica, y que en términos generales lo que se recomendó al país, así como a todas las naciones con espacio fiscal, es que aprovechen este margen.

“A los que no (tengan espacio fiscal), que empiecen y generen certeza a través de un esquema de consolidación como hoy lo está haciendo México y que los que tengan capacidad de hacer reformas estructurales, las vayan haciendo”, dijo.

 

Siguientes artículos

donald-trump-eu-asamblea-onu
Trump no certificará histórico acuerdo nuclear con Irán
Por

La decisión de Trump no retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear que logró el Consejo de Seguridad de las Naciones Un...