X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Migrar, en el siglo XXI, no tendría que ser una cuestión de supervivencia, tendría que ser el ejercicio del derecho a la movilidad en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, para millones de personas alrededor del mundo, migrar es despojarse de sueños, apegos, patrimonio, raíces, por buscar quizás, con el último aliento, el refugio que ofrecen países si no mejores, menos complejos.

La guerra, el autoritarismo, el crimen organizado, la violencia estructural, la corrupción, la desigualdad, la falta de oportunidades, llevan a millones de familias a emigrar año con año e iniciar el tortuoso camino de llegar a una “tierra prometida”. En muchos casos, el migrante no logra llegar a su destino final, y en la mayoría de los casos se enfrenta a la xenofobia, otro tipo de violencia y más marginación. Pareciera que al ser humano no le gusta lo diferente, le aterra la idea de lo extranjero, aunque paradójicamente anhele sus estilos de vida.

No son los migrantes, ni las condiciones en las que buscan mejores oportunidades; el problema son los gobiernos y las instituciones que los expulsan, que los obligan a migrar, ignorando sus carencias y polarizando sociedades que viven cada vez más fracturadas y paralizadas.

Indigna pensar que el país que recibe más de 450 mil millones de dólares en programas de combate a la pobreza sea, según datos del Banco Mundial, el más desigual del mundo; en el que la brecha entre ricos y pobres no sólo sea una cuestión de poder adquisitivo sino de vida o muerte.

La complejidad política, económica y social en Centroamérica se debe mirar desde la perspectiva política y no solo económica.

A la luz de las acciones de gobiernos que de manera sistemática han sido acusados de desviar la ayuda internacional, de sumergir en el subdesarrollo y la parálisis económica a sus ciudadanos; pero también en la ingobernabilidad que se vive de manera recurrente. 

Franklin D. Roosevelt decía que en política nada sucede por accidente y que si esto sucede, es un hecho que también fue planeado de esta manera; y cuando vemos el perfecto timing político del que goza el Presidente Trump, no podemos más que pensar que hay mucho de razón en las palabras de Roosevelt. 

Como un intento desesperado por incentivar el voto a través del miedo, la Caravana de miles de migrantes preocupa en el discurso, pero alienta en las encuestas. Y es que cuidando su tradicional estilo de twitear política, Trump ha pasado de la amenaza a la consigna y de la consigna al reproche. 

Desde la crítica al gobierno mexicano y sus instituciones por la “incapacidad para contener” este fenómeno migratorio, el Presidente de los EEUU orquesta una operación política que es consecuencia de la difícil elección que enfrentará el Partido Republicano el próximo 6 de Noviembre.

Con un panorama político muy complejo, Donald Trump está por enfrentar la prueba más difícil de su gobierno, el juicio político.

Los intereses en juego son muchos, el peso de las instituciones en los EEUU ha rebasado la figura presidencial y no es utópico pensar que no pudo haber mejor momento político para tener este gran as bajo la manga. El discurso del miedo y la amenaza a la seguridad nacional ha funcionado antes, y podría funcionar hoy, con el avance de los días hacia la elección y cuando hablar de migración es hablar del cumplimiento de promesas de campaña.

Trump sigue pidiendo un voto de confianza para su muro, para su reforma migratoria, y para la posibilidad de tener otros cuatro años en los que sí pueda hacer a América grande otra vez y en México, el gobierno sigue pidiendo un voto de confianza para la Guardia Nacional, la política hacia Centroamérica y para la estrategia de empleabilidad que ha fomentado llegada masiva de migrantes desesperados por subsistir.

 

Contacto:

Twitter: @ArleneRU

Página Web: https://arleneramirezuresti.com/ 

FB: Arlene Ramírez Uresti

LinkedIn: Arlene Ramírez Uresti

YouTube: Mis ojos en el mundo

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Te recomendamos: Ni crisis ni represión a migrantes, aseguran Sánchez Cordero y Ebrard

 

Siguientes artículos

El FMI apunta a México y la necesidad de conseguir inversiones para crecer
Por

El Fondo Monetario Internacional publicaba su último informe durante la celebración de la primera jornada del Foro de Da...