El inversionista se declaró culpable en octubre de los cargos de fraude relativo a valores bursátiles, fraude por medios electrónicos, blanqueo de dinero y conspiración para cometer los dos tipos de fraude.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El ex gestor de fondos John Mattera fue condenado el viernes a 11 años de prisión, tras declararse culpable por defraudar a los inversionistas 13 millones de dólares diciéndoles que había invertido su dinero en acciones de Facebook y Groupon antes de que las compañías empezaran a cotizar en bolsa.

El juez de distrito Richard Sullivan dijo que la sentencia, en el rango alto de la solicitud de los fiscales, se justificaba porque Mattera dilapidó los ahorros de sus clientes y porque tenía cuatro condenas previas por fraude y robo. Mattera había solicitado una sentencia de menos de cuatro años.

“Perjudicó a muchas personas de forma muy grave”, dijo Sullivan, después de dar a conocer la sentencia. “Ha dejado mucha destrucción a su paso”, agregó.

Mattera, de 51 años, se declaró culpable en octubre de los cargos de fraude relativo a valores bursátiles, fraude por medios electrónicos, blanqueo de dinero y conspiración para cometer los dos tipos de fraude en conexión con la trama.

Admitió haber transferido 11 millones de dólares de inversores a una cuenta depósito en garantía en vez de protegerlo antes de las salidas a bolsa, muy esperadas.

También admitió tomar otros dos millones de inversionistas que pensaban que estaban invirtiendo en Facebook y Groupon cuando ambas no habían salido aún a bolsa. Por el contrario, los fiscales dijeron que Mattera gastó casi cuatro millones de dólares en coches de lujo, joyas, impuestos personales y un acuerdo judicial.

Mattera tenía dos Rolls Royce y un Ferrari cuando fue detenido, dijo el fiscal.

Dentro de su declaración de culpabilidad, Mattera acordó pagar una restitución a los inversores defraudados y una multa de 11,8 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Mercados experimentan ligero ‘rebote’ tras impacto por la Fed
Por

En México, la bolsa presentó un repunte de 1.39%, mientras que en Wall Street el avance fue de apenas 0.28% para el Dow...