La potencial salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se disipa y los tres países coinciden en los beneficios que el acuerdo comercial ha generado, considera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hoy, la renegociación del TLCAN se encuentra en marcha a través de diversas mesas de diálogo, donde expertos, empresarios y servidores públicos de los tres países coincidimos en los beneficios que ha traído el acuerdo. Y trabajamos para modernizar el tratado a fin de aprovechar aún más nuestras ventajas competitivas como región. Queremos mirar hacia el futuro”, afirma la organización empresarial a través de un comunicado.

El escenario también es más positivo que durante los primeros meses del año, cuando se preveían magras expectativas de crecimiento y la volatilidad en el sector financiero que amenazaba el desempeño de las empresas y el empleo de los trabajadores, expresa el texto.

También señala que en el primer trimestre de 2017 se registró un crecimiento de 2.5% en la actividad productiva, el mejor resultado del último año y medio. “Los pronósticos de crecimiento han sido modificados al alza tanto por instituciones mexicanas como por organismos internacionales. Y esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los empresarios y el consumo de las familias mexicana”.

El horizonte es más estable y promisorio debido a la “respuesta coordinada del sector público, los empresarios y la sociedad civil”, advierte Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

“México está recuperando el rumbo. Sin embargo, mantener una marcha positiva exige que fortalezcamos los pilares de la estabilidad y apuntalemos las bases del crecimiento: limitar el endeudamiento, mejorar el gasto público, fomentar la inversión, hacer cumplir la ley y detonar el desarrollo del capital humano”, explica.

Advierte que para atraer la inversión es necesario garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, limitar el endeudamiento, mejorar el gasto público y detonar el desarrollo del capital humano, advierte el líder empresarial.

Variables como la inflación, que no se han podido controlar este año al sumar un nivel de 6.16% y la deuda pública que se ha aumentado en casi 60% sin que haya crecido la inversión pública, indica la necesidad de tomar medidas más efectivas, apunta.

Publicidad

Te podría interesar: Inflación seguirá aumentando pero impacto será pasajero: analistas

 

Siguientes artículos

sector manufacturero-industrial
Horas aumentan y salarios caen en sector manufacturero
Por

Las remuneraciones medias pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.5% en abril en comparación con marzo pasado....