La cementera dijo que sus ventas crecieron 3.0% a 4,135 mdd, mientras que el EBITDA subió en el mismo porcentaje a 767 mdd.

 

Reuters

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que recortó sus pérdidas netas del tercer trimestre a 106 millones de dólares (mdd), apoyada en mejores ventas y ganancias cambiarias, aunque la cifra fue mayor a la esperada.

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Analistas en un sondeo previo de Reuters esperaban para Cemex una pérdida neta de 37 mdd frente al resultado negativo de 155 mdd del mismo periodo del año pasado.

Cemex, con operaciones en más de 50 países, dijo que sus ventas crecieron un 3.0% a 4,135 mdd, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron en el mismo porcentaje a 767 mdd, a un menor ritmo que el previsto.

“Nuestras regiones continúan con expectativas de crecimiento favorables en el mediano plazo, especialmente en el continente Americano, de donde esperamos provenga principalmente el crecimiento”, dijo la firma en un comunicado.

Las acciones de la cementera ganaban un 1.78% a 16 pesos en la bolsa mexicana a las 09:09 hora local.

Credit Suisse dijo que el reporte de Cemex estaba entre neutral y ligeramente positivo, con ventas y EBITDA abajo de los esperados pero con un flujo de efectivo libre significativamente mucho mejor a su perspectiva.

Cemex dijo que su flujo de efectivo libre creció un 45% en el periodo julio-septiembre a 303 mdd, por un menor gasto financiero y una reducción en los requerimientos de capital de trabajo.

Adicionalmente, la compañía registró ganancias cambiarias por casi 97 mdd frente a los 21 mdd del mismo periodo del 2013, que no fueron suficientes para ayudarla a mantener la tendencia positiva mostrada en el segundo trimestre.

La cementera reportó en el segundo trimestre una ganancia neta de 76 mdd, su primera utilidad tras 18 trimestres de pérdidas, beneficiada por una venta de activos.

 

EU impulsa resultados

La recuperación de la demanda de cemento en Estados Unidos siguió siendo el principal impulso de los resultados, con un alza del 70% en el EBITDA de la región, gracias a mayores volúmenes de ventas y mejores precios.

Mientras, en México el EBITDA cayó un 1.0% pese a mejores volúmenes y precios.

Cemex inició desde el año pasado una estrategia de aumentos de precios, en busca de mejorar su rentabilidad.

La compañía elevó su plan de inversión para este año a 765 millones de dólares desde 670 millones de dólares previos.

La deuda de Cemex al cierre de septiembre disminuyó un 1.0% a 16,949 mdd.

 

 

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