El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisan la política de desarrollo industrial de República Dominicana con la finalidad de fortalecer y hacer más competitivo el sector.

La visita de la Cepal en República Dominicana tiene como misión establecer encuentros con los actores del desarrollo industrial, indicó el Ministerio en un comunicado. 

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro Rodríguez, aseguró que la misión de la Cepal tiene como principal objetivo acompañar a los actores del sector público y privado para desarrollar y fortalecer la política industrial de República Dominicana.

“La idea es asistir a la República Dominicana técnicamente en la actualización analítica y la valoración de los instrumentos de política industrial existentes”, planteó Monegro Rodríguez.

Por su parte, el encargado de la misión de la Cepal, Nicolo Gligo, explicó que el proyecto a desarrollar incluye el tratamiento de la política industrial con la realización de un cambio estructural que permita el ingreso de nuevos sectores a la economía así como el mejoramiento de la competitividad de los sectores.

Puedes leer: Ley de Alianzas Público-Privadas traerá beneficios a República Dominicana

De acuerdo con el comunicado, en el encuentro participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José manuel Torres, entre otros actores públicos y privados.

Isidoro Santana, quien es líder del seguimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, comentó que el país enfrenta dos grandes retos, la competitividad industrial y la generación de empleos industriales.

El presidente de la AIRD, Celso Marranzini, sostuvo que es el momento indicado para impulsar el sector industrial que ha crecido de manera inversa al Producto Interno Bruto (PIB) y que con la participación del sector público y privado se logrará ayudar a la industria a exportar y a generar divisas.

La Ley No. 37-17 ,creada por el MICM, tiene como uno de sus mandatos ocuparse del análisis, desarrollo y gestión de política Industrial del República Dominicana, así como el seguimiento a los resultados y al establecimiento y afinamiento de la política industrial.

 

Siguientes artículos

Pago anticipado del ISR amenaza a las Pymes en RD
Por

El pago anticipado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 1.5%.