La producción de cerveza sigue creciendo en México a pasos agigantados, lo cual podría permitir alcanzar a Brasil, el  tercer productor más grande del mundo, en aproximadamente cinco años.

Lo anterior ante las inversiones que se han hecho en la industria, entre ellas la más reciente de Grupo Modelo en el municipio de Apan, Hidalgo, donde se destinaron 14,000 millones de pesos para producir inicialmente 12 millones de hectolitros anuales.

De igual manera, el aumento en la producción se debe a la ampliación de las plantas cerveceras ya existentes, al igual que por la penetración de las marcas mexicanas en todo el mundo, de acuerdo con Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, que agrupa a empresas de la industria.

TAMBIÉN LEE: Industria niega rastro de glisofato en cervezas mexicanas

En 2018, México registró una producción de cerveza de 120 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento de 9% en comparación con 2017.

China produjo 440 millones de hectolitros el año pasado; Estados Unidos, 217 millones de hectolitros;  Brasil, 140 millones hectolitros; y Alemania, país al cual México rebasó en 2016, tuvo una producción de 92 millones de hectolitros.

“Si continuamos haciendo nuestro trabajo,  garantizando la licencia para operar, distribuir y vender cerveza, así como las garantías en términos tributarios y regulatorios y si las inversiones siguen llegando, en algunos años podremos alcanzar a Brasil en términos de producción”, compartió Quiroga.

¿Qué es el programa de certificación Cicerone?

La representante de los cerveceros mexicanos explicó que este crecimiento en la producción se debe a las mayores inversiones dentro de la industria en el país, donde de 2015 a la fecha se han destinado alrededor de 100,000 millones de pesos, lo que también permite generar empleos.

“Tres casos recientes de inversiones son la planta de Grupo Modelo en Yucatán hace dos años y medio, así como la que se inauguró el 4 de marzo en el municipio de Apan. A su vez, el complejo de Heineken en Meoqui, Chihuahua”, indicó.

Positivo, planta de Modelo en Hidalgo

Quiroga señaló que la nueva planta de Grupo Modelo permite fortalecer las inversiones y producción para la industria cervecera en México.

“El hecho de que una nueva planta empiece a producir 12 millones de hectolitros con la capacidad de aumentar a 24 millones es impresionante. Además, no hay que olvidar el desarrollo tan importante para Hidalgo, pues es una inversión que nunca había tenido el estado,  y el desarrollo de la propia comunidad de Apan”, opinó.

Este complejo ha generado al menos 6,000 empleos, de los cuales 4,500 se dieron durante la construcción y más de 600 para la operación permanente.

Lo anterior se suma a los más de 1,000 empleos en distribución y ventas que actualmente hay en Hidalgo.

 

Siguientes artículos

demanda-petróleo-OPEP
¿Qué son los farmouts de Pemex que desdeña el gobierno de AMLO?
Por

Este esquema ofrece a la petrolera mexicana la posibilidad de recuperarse del peor nivel productivo en 40 años que enfre...