El fabricante de automóviles Hyundai presentó en el Consumer Electronics Show (CES2019) su concepto de automóvil con patas robóticas que hace recordar al Heavy Assault Walker de la película “Star Wars”; se trata de un vehículo eléctrico llamado Elevate, el cual ha sido diseñado con miembros robóticos que pueden extenderse más allá de su línea de transmisión.

Esto, señala la automotriz, ayudará a los usuarios a viajar a través de terrenos difíciles, e incluso podría ser utilizado para zonas de desastre natural, en el que usualmente las labores de búsqueda y rescate se complican por el estado de la superficie.

Foto @starwarstuff

Foto @starwarstuff

“Las primeras 72 horas después de un desastre natural son las más importantes para salvar vidas”, explicó Hyundai. “Sin embargo, muchas veces debido a la naturaleza del desastre (incendio forestal, terremoto, huracán o inundación), puede ser difícil para las misiones de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria alcanzar y obtener ayuda inmediata para los necesitados”.

Este concept car ha sido creado para ser más rápido, eficiente y resistente en comparación con los vehículos todo terreno ordinarios, y tiene un cuerpo intercambiable que puede adaptarse a diferentes entornos y situaciones.

PUBLICIDAD

Sus cuatro patas robóticas extensibles permiten que el vehículo conduzca, camine o suba en cualquier dirección a través de diversos paisajes, ayudado por el control de torsión al final de cada miembro.

El diseño se basa en gran medida en la última tecnología de Hyundai, que permite seis aspectos independientes del movimiento para cada pierna robótica: vertical, horizontal, “rodilla”, “tobillo” -respecto de los movimientos que sus extremos permiten-, ruedas y volante.

Foto Hyundai web

Foto Hyundai web

Las ruedas son accionadas por un motor de propulsión de cubo y permiten que el vehículo cruce paisajes difíciles, que son inaccesibles para la mayoría de los autos. El automóvil también tiene un modo de “suspensión activa” para mantener el nivel de la carrocería del automóvil, incluso cuando sus “piernas” se desplazan por un terreno irregular.

“Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de rescate actuales sólo pueden entregar personal de emergencia al borde de los hechos, debiendo ir el resto del camino a pie”, apuntó el jefe del centro de tecnología de Hyundai, John Suh, a través de un comunicado emitido por la empresa tras el lanzamiento.

Foto Hyundai web

Foto Hyundai web

“‘Elevate’ puede conducir al lugar y escalar directamente sobre escombros de inundación u hormigón derrumbado”, continuó. “Esta tecnología va mucho más allá de las situaciones de emergencia”. Las patas del auto también pueden plegarse y guardarse para ingresar al modo de manejo normal. El automóvil utiliza un sistema de suspensión integrado, que maximiza la eficiencia de la batería y le permite conducir en carreteras.

“Al combinar el poder de la robótica con la última tecnología electrónica de Hyundai, ‘Elevate’ tiene la capacidad de llevar a las personas a donde no ha habido un automóvil nunca antes y redefinir nuestra percepción de la libertad vehicular”, dijo David Byron, gerente de diseño de Sundberg-Ferar. “Imagínese un auto varado en una zanja de nieve a solo 10 pies de la carretera, pudiendo caminar o trepar por el terreno traicionero, de regreso a la carretera, potencialmente salvando a sus pasajeros heridos: este es el futuro de la movilidad vehicular”.

Sigue nuestra completa cobertura del CES2019:

 

Siguientes artículos

Estos millennials crearon ‘lácteos de vaca’ artificial (pero con buen sabor)
Por

Los productos de "leche" no animal usan 98% menos de agua y 65% menos de energía que los que utilizan vacas lecheras.