La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reducir los contratos directos a empresas privadas, planteó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los contratos que asignó directamente la compañía que dirige Jaime Hernández fueron 63% del total de los signados en 2016, detalló José Ángel Gurría, secretario general del organismo, durante la presentación del estudio “Combate a la colusión en licitaciones en México: una revisión de las reglas y prácticas de contraprestaciones de la CFE”.

En contraste, los contratos por concursos abiertos de la empresa productiva del Estado representaron entre 7 y 11%.

Lee también: Cofece investiga monopolio de CFE en compra de medidores

PUBLICIDAD

“El riesgo de colusión es real, existe hasta en las mejores familias”, dijo el directivo durante la conferencia de prensa sobre el documento.

A su vez, Hernández reveló que la empresa a su cargo redujo sus contratos directos de 63% a 12% en 2017.

Actualmente, la CFE es uno de los agentes más importantes de contratación pública en nuestro país.

En 2016, el costo total de sus compras representó 7% del presupuesto total registrado en Compranet, con contratos por 29,000 millones de pesos (mdp). Además, el CFE acumuló 12% de todos los contratos de la administración pública.

Para combatir el riesgo de colusión, Gurría destacó la creación de una unidad de investigación de mercados y que atienda la certficación de su independencia para que sus estudios sean objetivos y en tiempo.

La OCDE también sugirió crear un base de datos que reúna información sobre las compras hechas por CFE.

Por último, recomendó un mecanismo de denuncia que permita a los funcionarios informar anónimamente sobre sospechas de colusión en licitaciones.

“La colusión es un robo y la colusión en las compras públicas es un robo para la la población. Además, es un ataque directo al fundamento de nuestra economía de mercado: la competencia”, agregó Gurría.

 

Siguientes artículos

fox-cannabis
Vicente Fox prepara foro global sobre cannabis en México
Por

El evento abordará aspectos de la mariguana como su uso medicinal y recreativo, así como oportunidades de mercado.