Zhou Xiaochuan, jefe del banco central del país, aseguró que se está haciendo  hincapié a las reformas, a fin de revitalizar el mercado, en lugar de depender de políticas  fiscales o monetarias flexibles para sostener el crecimiento y el empleo.

 

Reuters

PEKIN.- China se apoyará en reformas que promueven el mercado para encontrar nuevos impulsos al crecimiento y no en políticas monetarias ultraflexibles, dijo el presidente del banco central chino, Zhou Xiaochuan.

PUBLICIDAD

El crecimiento económico de China está dentro de un “rango razonable” y la inflación y el empleo se mantienen, en general, estables en momentos en que el Gobierno impulsa cambios estructurales, dijo Zhou en un discurso durante un foro financiero.

“El Gobierno chino está haciendo hincapié en las reformas para impulsar la vitalidad del mercado y para mantener un crecimiento estable de la economía, más que depender de políticas fiscales o monetarias ultra flexibles para sostener el crecimiento y el empleo”, dijo Zhou en un discurso, publicado en el sitio web del banco: www.pbc.gov.cn.

Un reciente sondeo de Reuters mostró que el crecimiento económico de China podría frenarse a un 7.4% en 2014 desde EL 7.6% calculado para este año, la expansión más débil en 14 años. El Gobierno apunta a un 7.5% en 2013.

Zhou dijo que China necesita mantener un crecimiento económico relativamente fuerte, dada la presión para generar empleos.

El funcionario reiteró además la posibilidad de ampliar la banda de fluctuación del yuan como parte de las reformas para que la moneda sea más receptiva a las fuerzas del mercado, pero no entregó detalles.

La semana pasada, Zhou insinuó la posibilidad de acelerar la liberalización de la moneda y de las tasas de interés en comentarios que forman parte de una guía pública sobre las reformas tras un pleno del Partido Comunista.

En su discurso, Zhou reiteró además que China acelerará el ritmo hacia una convertibilidad total del yuan, por medio de la reducción de controles de flujos de capital entre fronteras.

China además ampliará las cuotas para el programa Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados y para el programa Inversores Institucionales Nacionales Cualificados, y podría desechar las cuotas cuando las condiciones estén listas, dijo Zhou.

 

Siguientes artículos

Escocia seguiría usando la libra si se independiza
Por

El país, que celebrará un referéndum en septiembre de 2014, seguiría respondiendo a la reina y permanecería en la Unión...