¿Alguna vez habías escuchado de las llamadas cláusulas abusivas que bancos e instituciones financieras tienen en los contratos de sus distintos productos y servicios financieros? Justamente una de las tareas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es velar por los intereses de los usuarios de productos y servicios financieros. 

De ahí que esté dando a conocer cuáles son las 6 cláusulas abusivas más comunes que podrías encontrar al momento de contratar algún tipo de producto o servicio financiero. Toma tus precauciones para no caer en ellas.

¿Qué son las cláusulas abusivas?

Las cláusulas abusivas son todas aquellas condiciones que aparecen en los contratos y que los usuarios firman con las entidades financieras al momento de la adquisición o contratación de productos y servicios financieros. En todos los casos, este tipo de cláusulas representan una clara desventajas para los clientes.

La gravedad de que un contrato de productos o servicios financieros tenga una cláusula abusiva es que afectará directamente a tu bolsillo y hará mucho más complicado el hecho de que puedas tener una participación justa en el tema de la inclusión financiera.

Por ello es importante que conozcas a detalle cuales son las cláusulas abusivas más frecuentes que han sido detectadas por la Condusef.

No te vayas si ver: Cómo evitar ser víctima de fraudes, ¡cuida tu dinero!

Tipos de cláusulas abusivas más frecuentes en México

1. Aquellas que limiten injustificadamente el ejercicio de los derechos del usuario.

Cómo afecta al usuario: Se restringen sin motivo los derechos que el usuario puede ejercer.

2. Aquellas que impongan al usuario la obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia Institución Financiera, salvo cuando en la contabilidad o registros de operación de esta última no obren dichas operaciones, movimientos o pagos.

Cómo afecta al usuario: Obligan al usuario a conservar los documentos que comprueben su depósito o pago.

3. Aquellas que establezcan obligaciones indeterminables para el usuario, en caso de incumplimiento de éste al Contrato de Adhesión.

Cómo afecta al usuario: No indican al usuario con exactitud a qué se está comprometiendo.

4. Aquellas que permitan a la institución financiera terminar un contrato de adhesión sin notificación previa.

Cómo afecta al usuario: La institución de por terminado el contrato sin avisar previamente al usuario.

5. Aquellas que establezcan como causal de terminación anticipada del contrato de adhesión la conclusión de otra relación contractual o la realización de actos no vinculados directamente con las obligaciones del usuario convenidas en el contrato, salvo que se trate de actos que deriven de un incumplimiento de obligaciones crediticias.

Cómo afecta al usuario: La institución termina de manera anticipada el contrato de adhesión cuando el usuario de por terminada cualquier otra relación contractual distinta.

6. Aquellas que permitan la modificación, restricción o ampliación de lo pactado en el Contrato de Adhesión sin el consentimiento del usuario, salvo que sea en beneficio del mismo.

Cómo afecta al usuario: Establecen que se realizarán modificaciones al contrato sin consentimiento previo del usuario.

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