La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes el plan de desarrollo de un campo prioritario para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de elevar la producción petrolera del país.

Se trata del área Cahua correspondiente a la asignación AE-0009-3M-Tucoo-Xaxamani-01, detalló el regulador energético durante la sesión extraordinaria número 28 de su órgano de gobierno.

“Este campo pertenece a los 20 de la estrategia que Pemex está utilizando para incrementar su producción”, detalló el subdirector de área de la dirección general de Dictámenes de Extracción, Agustín Nieto Arias.

Este campo, ubicado en aguas someras, es el segundo que aprueba el regulador dentro de la nueva estrategia de Pemex, luego de que avaló el plan para el área Esah, el pasado 15 de enero de 2019.

Las reservas de Cahua son 3P (Probadas, Probables y Posibles) por 12.4 millones de barriles de aceite y 154,800 millones de pies cúbicos de gas. Pemex Exploración y Producción (PEP) estimó un pico productivo de 6,100 barriles diarios hacia 2021.

Lee también: Pemex produjo menos gasolina y más combustóleo durante abril

Para su desarrollo, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza pretende invertir 317 millones de dólares (mdd), de los cuales, 57.6% será para el desarrollo, 33.4% para producción y 8.9 para el abandono del campo.

La CNH detalló que cada perforación costará 70 mdd, el oleoducto, 9.5 mdd y la construcción de instalaciones, 82 mdd.

La asignación contempla nueve yacimientos, pero el plan de desarrollo solo contempla la explotación de siete. Los recursos son de aceite de 25 grados API y en el caso de los condensados de gas, 53 grados API.

Los trabajos incluyen la perforación de tres pozos, 2 reparaciones mayores, 23 menores y un taponamiento.

Cahua se ubica frente a las costas de Veracruz y Tabasco. Posee una extensión de 1,121 kilómetros cuadrados. La vigencia de esta asignación es de 22 años a partir del 27 de agosto de 2017. Cuenta con un pozo exploratorio perforado, actualmente taponado.

Te recomendamos:

Diavaz invertirá 1,000 mdd en campo compartido con Pemex

 

Siguientes artículos

Coca Cola, Bimbo y Lala, las marcas favoritas en los hogares mexicanos: Kantar
Por

A nivel nacional, le siguen en el ranking las marcas Alpura, La Costeña, Nescafé, Pepsi y Knorr, añade el estudio de la...