Las 12 áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos de la segunda licitación de la Ronda 2 generarán inversiones por 5,000 millones de dólares, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante la presentación de esta licitación, el secretario señaló que nueve áreas contractuales están localizadas en la Cuenca de Burgos y las otras tres en la Cuenca del Sureste.

Indicó que el objetivo de los campos licitados es extraer primordialmente gas húmedo y seco, con lo que “la industria petroquímica se beneficiará del incremento de productos como etano propano y butano provenientes de estas áreas”.

Precisó que 10 áreas del total de esta Ronda 2.2 ya poseen infraestructura propia, por lo que las empresas que obtengan los contratos de licencia podrán iniciar operaciones a la brevedad y la primera producción iniciaría en 2018.

Puedes leer:  México espera inversiones por 11,250 mdd con Ronda Dos

Coldwell señaló que se espera que para 2025 los bloques lleguen a su máxima aportación a la plataforma nacional de producción de hidrocarburos, con hasta 100,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

El tamaño de las áreas incluidas en esta licitación oscila entre los 340 y los 480 kilómetros cuadrados, por lo que la dimensión promedio de esta licitación es 14 veces más grande a los bloques de la Ronda 1.3.

Por su parte, el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, explicó que en términos fiscales se tendrán los mismos parámetros que en licitaciones anteriores, lo que incluye una subasta a sobre cerrado a primer precio en el que ganará quien ofrezca las mejores condiciones para el Estado.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá determinando valores mínimos semanas antes de que sea la licitación.

Te puede interesar: Los tres enemigos ocultos de la Ronda Dos en México

Horas antes, se dio a conocer que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la licitación de estos 12 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres.

El dictamen de la licitación será anunciado el 7 de abril del 2017.

Cabe recordar que en julio pasado se presentó la primera licitación de la Ronda Dos, que incluye 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, la cual se prevé que genere una inversión por 11,250 millones de dólares (mdd) a través de contratos.

Además, la dependencia estima que por cada uno de los bloques asignados en esta licitación se podrían generar inversiones hasta por 750 mdd.

También se prevé que la inversión podría generar hasta 30,000 empleos directos y 80,000 indirectos, de acuerdo con lo señalado por la Sener durante el anuncio de la Ronda 2.1.

Los resultados de la primera licitación se conocerán el 22 de marzo del 2017.

 

Siguientes artículos

aportela-convencion-afores
Ahorro voluntario para el retiro acumula 40,000 mdp en 2016
Por

En la inauguración de la Convención Nacional de Afores, el subsecretario de la SHCP destacó que de 1997 a 2016 las Afore...