Mientras las infecciones intrahospitalarias son la cuarta causa de muerte en el país, el cobre posee la cualidad de eliminar el 99.9% de las bacterias en superficies de contacto; conoce cómo un metal puede ayudar a salvar vidas. 

 

 

Las infecciones adquiridas en los hospitales (intrahospitalarias) son la cuarta causa de muerte en México con 35,000 fallecimientos reportados anualmente y generan un gasto al sector salud de al menos 130,000 millones de pesos, cifras que pueden reducirse con la aplicación de cobre en superficies de contacto,  así lo indicó en entrevista para Forbes México Edmundo González Bernard, consultor de ICA-Procobre.

Diariamente se tiene contacto directo con superficies en transporte público, baños, apagadores de luz, carros de supermercado o estantería de oficinas que se convierten en  incubadoras de bacterias. Por ello, ICA-Procobre impulsa el cobre antimicrobial, que que elimina el 99.9% de las bacterias, reduce un 97% la carga bacteriana y reduce un 50% las infecciones en superficies de contacto.

Se le denomina antimicrobial a una de las propiedades del cobre que elimina de forma natural y continua las bacterias, virus y hongos en las superficies de contacto.

 

¿Cómo actúa? 

 Edmundo González explica  que a pesar de que los jabones y desinfectantes cumplen con su misión, éstos no son suficientes para garantizar un ambiente estéril en los quirófanos de los hospitales o en las camas de los pacientes.

De acuerdo con estadísticas de ICA-Procobre, basadas en un estudio realizado a 650 pacientes, durante tres años a tres hospitales en Estados Unidos, los barandales de cama y el dispositivo de llamadas a enfermeras (creados con acero inoxidable) son los lugares más contaminados. Al utilizar cobre en estas zonas de contacto, se logró eliminar el 83% de las bacterias.

Otras de las zonas más vulnerables para albergar bacterias son el teclado de la computadora, el mouse, los baños, manijas, barandales de escalera y el transporte público.

Durante la última fase de este estudio, se logró comprobar una disminución del 58% en las infecciones intrahospitalarias, gracias al uso del cobre antimicrobial en el mobiliario de los hospitales.

Dado que el 80% de las infecciones son transmitidas por contacto, otro de los rubros más investigados son los centros comerciales y supermercados. La ANTAD (Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) estima que al día 18 millones de personas (equivale al 16% de la población) visitan estos lugares.

Un estudio realizado por la Universidad de Arizona, reveló que de 85 carros de supermercado analizados, el 72% de los manubrios tenía más bacterias que un baño público.

 

Una cartera blindada

Uno de los principales beneficios del uso de este metal, sería la disminución a los gastos en el sector de salud público, pues en promedio una persona está en contacto con 300 superficies cada 30 minutos y la probabilidad de contraer una enfermedad es alta.

Al respecto, el consultor comenta que “en México la sobreestancia hospitalaria va de los cuatro hasta los 16 días, lo que representa en promedio un costo de 20,000 pesos por cada infección intrahospitalaria  para el gobierno. Al introducir el cobre antimicrobial en el amueblado de hospitales o zonas de contacto en supermercados y transporte público, el margen de enfermedades se reduciría”.

Existen 35 millones de alumnos mexicanos en educación básica, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, por lo tanto, “es prioridad hacer la inclusión del cobre antimicrobial en el ámbito escolar, ya que al revestir barandales en baños, escaleras, grifos de agua o chapas, se está asegurando que no exista ausentismo, ya que las personas más vulnerables a contraer enfermedades son los enfermos, seguidos de los niños”, expresa.

Esta medida evitaría el fallecimiento de 17,985personas por infecciones intrahospitalarias al año.

México ocupa el décimo lugar a nivel mundial como productor de cobre y actualmente el 40% del mismo a nivel mundial es reciclado, además, el cobre un metal que puede aplicarse a casi todos los productos que se utilizan en la vida diaria, desde jaulas, pinceles para maquillaje, barandas de escaleras, sillas, componentes de motores eléctricos, orfebrería, revestimientos en paredes de edificios o casas, manijas, puertas, tubos en el transporte público, mesas, entre otros.

ICA-Procobre es una organización mundial encargada de investigar y dar difusión a los usos y aplicaciones de este metal. Cuenta con 500 socios estratégicos y tiene convenio con 39 empresas mineras.

 

Foto: Cortesía ICA-Procobre

 

Siguientes artículos

Economía de América Latina podría enfriarse: Goldman Sachs
Por

La eventual reducción de liquidez en la región, con el consiguiente enfriamiento de las economías locales, también sería...