La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo el miércoles que inició una investigación por una posible concentración en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal.

“La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer la existencia de una concentración ilícita entre empresas en el mercado de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, higiene y belleza personal”, indicó el regulador a través de un comunicado.

También indicó que las concentraciones ilícitas obstaculizan, disminuyen, dañan e impiden la competencia al aumentar el poder sustancial de un agente económico, además de desplazar, “establecer barreras a la entrada o impedir el acceso al mercado o a insumos esenciales de otros competidores, así como facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañan a los consumidores”.

Las familias destinan al sector salud 2.7% de su gasto monetario trimestral, según datos de la Cofece.

PUBLICIDAD

De comprobarse una concentración ilícita, las sanciones pueden ser una demanda de corrección o supresión de dicha práctica; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico.

Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200,000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor diario establecido es de 80.60 pesos), entre otras sanciones, destacó el regulador.

La investigación de la autoridad antimonopolios fue anunciada previamente en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación.

Más de la mitad del mercado en cuestión está dominada por tres grandes empresas: Nadro, Marsam y Fármacos Nacionales (FANASA), dijeron analistas del sector.

El resto se distribuye entre jugadores de menor tamaño como Proveedora de Medicamentos, FRAGUA, Farmacias París, Defa S.A. y otras.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Cofece multa a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con 11.7 mdp

 

Siguientes artículos

CFE debe reducir contratos directos a empresas: OCDE
Por

Sólo uno de cada 10 contratos de CFE se adjudica mediante una licitación abierta.