“Dado el impacto relevante que tienen en la dinámica social, la Cofece sugiere que la prestación de estos servicios se reconozca formalmente como una nueva categoría o modalidad de transporte”, resaltó la Comisión.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se reconozca a las empresas Uber y Cabify, a través de la vía que corresponda, como una nueva categoría o modalidad de transporte  para la prestación de este servicio que tiene un impacto relevante en la dinámica social.

PUBLICIDAD

“Dado el impacto relevante que tienen en la dinámica social, la COFECE sugiere que la prestación de estos servicios se reconozca formalmente como una nueva categoría o modalidad de transporte”, resaltó en un comunicado.

La institución indicó que el marco normativo debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario.

La Cofece comentó que las empresas tendrían la obligación de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores.

La Comisión señaló que se deberían evitar restricciones a la competencia tales como el autorizar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales como placas especiales y/o cromáticas; y el regular los esquemas tarifarios, que actualmente son determinados por los proveedores en función de la oferta y demanda del mercado.

Asimismo, el organismo indicó que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, son resultado de los avances tecnológicos  y del proceso innovador, constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social.

 

 

Siguientes artículos

FIFA pospone asignación de Mundial 2026
Por

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo durante un evento en Rusia que sería “absurdo” iniciar...