Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI) y Denso Corporation (Denso) fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido a que cometieron una práctica monopólica al momento de intercambiar información comercial sensible “con el objeto y efecto de manipular el precio de compresores para aire acondicionado de automóviles”.

El total de las multas impuestas asciende a 72 millones de pesos (mdp), indicó la Cofece en un comunicado de prensa.

La Cofece explicó que Mitsubishi y Denso participaron en una licitación privada derivada de una solicitud de cotización que emitió General Motors (GM) para la compra de cierto tipo de compresores para aire acondicionado.

Te puede interesar: Renuncia presidente de Mitsubishi tras escándalo de combustibles

Ambas empresas realizaron diversas reuniones donde intercambiaron información comercial con el objeto y efecto de manipular el precio al que serían ofrecidos los compresores, mismos que fueron adquiridos por GM sin saber que estaba pagando un sobreprecio, detalló la Cofece.

“En el caso de nuestro país, las prácticas colusorias dañaron el mercado pues los compresores adquiridos fueron importados y empleados como insumos por General Motors México (GM México) para ensamblarlos en automóviles que se fabrican y comercializan en el territorio nacional”, destacó el organismo regulador.

El periodo de afectación de esta práctica anticompetitiva comprende de 2012 a 2017, lapso que dura la entrega de los compresores adquiridos por GM México, según la Cofece.

Asimismo, el daño causado por ambas empresas implicó para GM México un pago indebido de más de 18 mdp.

 

Siguientes artículos

Energías limpias generaron 28% de la electricidad en 2015
Por

La capacidad a través de energías limpias creció de 18,068.33 Mega watts (MW) en el año 2014 a 19,265.64 (MW) en el año...