Colombia se ha convertido en los últimos 10 años en un destino de inversión extranjera (IED) estratégico para las empresas globales. En ese periodo ha captado 14,134 millones de dólares (mdd), que se han dirigido a diversos sectores. Bogotá es una de la ciudad con mayor recepción de IED en Colombia: el año pasado captó 487 mdd que generaron unos 3,000 empleos con 40 nuevos proyectos de negocios.

Juan Carlos Jiménez, gerente de Promoción de Inversiones en Invest in Bogotá, comentó que existen 160 empresas interesadas en realizar negocios en la capital colombiana, además de 18 agencias de inversión que promueven las ventajas de invertir en el país.

Grupo Roble, uno de los principales consorcios de Centroamérica, realizó una inversión por 257 mdd para la construcción del centro comercial La Felicidad, que estará ubicado en la ciudad de Bogotá; mientras que la compañía Spectrum de Guatemala invertirá unos 380 mdd para la construcción de un complejo comercial en el municipio de Chía.

Bogotá es el centro financiero del país, pues aquí se realizan 55% de las transacciones bancarias, señaló Juan Carlos Jiménez, quien además comentó que empresas como Amgen Farmacéutica, Basf, 3M, China Petroleum y Gruma han encontrado buenas condiciones para invertir en la capital colombiana.

PUBLICIDAD

Colombia se encuentra ante el umbral de un importante despegue económico y los acuerdos de paz serán determinantes para acelerar su crecimiento económico. Pese a ese contexto, están ubicados arriba de México y Perú en el Doing Business 2015 del Banco Mundial.

Por lo pronto, los sectores financiero, de consumo y comunicaciones son los mayores tractores de inversión, mientras que España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Italia y México, entre otros, están invirtiendo en el país buscando oportunidades en sectores como el energético, transporte, turismo y tecnologías de la información.

“En nuestras giras de trabajo enfocamos la promoción de Bogotá como destino de inversión con productos específicos que estén relacionados con los flujos de la actividad económica de Colombia y el capital que desea llegar al país”, menciona Juan Carlos Jiménez.

Da clic en la imagen para ampliar. 

grafico_colombia

 

Siguientes artículos

Ataque terrorista deja 41 muertos y 239 heridos en Aeropuerto de Estambul
Por

"Según la información que he recibido, en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Ataturk un terrorista a...