Forbes Centroamérica en colaboración con SNIP de Panamá.

Colón en Panamá se mantiene como la zona portuaria número 1, en movimiento de contenedores  en América Latina de acuerdo con datos difundidos este miércoles por la CEPAL.

La zona portuaria que aparece en segundo lugar es Santos Brasil, seguido por Manzanillo en México, Bahía de Cartagena en cuarto y quinto Panamá Pacifico.

El análisis, que incluye el comportamiento de una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región,  coloca además a Panamá como líder en el movimiento de transbordo, con  Colón en la primera posición y el Pacifico en la segunda posición de ese ranking.

En la tercer posición está la Bahía de Cartagena en Colombia y en la cuarta y quinta se encuentran Kingston en Jamaica y Santos en Brasil, respectivamente.

Puedes leer: Presta BID 60 mdd para emprendimiento de mujeres y Pymes en Panamá

El mismo documento indica que el movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en 7,7% durante 2018 en comparación con el año anterior.

El volumen total de la actividad en 2018 superó los 53.2 millones de TEU, lo que representa un 7.1% del movimiento de contenedores (throughput) mundial, demostrando un ligero aumento en la variación con relación al año anterior (cuando alcanzó el 6.6% del throughput global), según el organismo.

Según el informe, que en años anteriores fue distribuido bajo el nombre de “ranking portuario”, los datos mantuvieron en gran parte la heterogeneidad mostrada en el comportamiento de los movimientos portuarios en períodos previos, tanto a nivel de puertos como de países. Del total de la muestra, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto a 2017.

Los 10 países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84.1% del movimiento regional.

Estos son ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados como: Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.

Puedes leer: Panamá, el segundo país con mayor productividad de Latinoamérica

Según los datos recopilados por la CEPAL, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado.

En tanto, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) continuó con una ligera progresión al alza, creciendo 7% en 2018, comparado con el 6% anotado entre 2016 y 2017.

El Caribe marcó un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento más sutil de 7% solo en la Costa Oeste, ya que la Costa Este mantuvo básicamente el mismo movimiento que en 2017.

La zona México Golfo creció 8% en comparación con 2017, y México Pacífico 11%.

Panamá, en tanto, presentó un crecimiento en su costa caribeña de 11%  con respecto al total de movimiento del país, mientras que su costa Pacífico registró una caída de -16%.

 

Siguientes artículos

Pese a críticas de Trump, incautaciones de droga en Colombia han aumentado
Por

De acuerdo al Reporte Estratégico Internacional sobre Control de Narcóticos del Departamento de Estado, en el último año...