La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que la inversión privada, pública y extranjera debe asociarse a los programas de diversificación productiva de los países en América Latina.

 

 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que las empresas translatinas deben mirar al comercio intrarregional para impulsar el crecimiento y productividad de la región.

PUBLICIDAD

“El comercio intrarregional es en donde vemos el gran papel de las (empresas) translatinas”, dijo Bárcena durante su participación en el Foro Forbes 2014.

La funcionaria de las Naciones Unidas dijo que  la inversión privada, pública y extranjera debe asociarse a los programas de diversificación productiva de los países.

“La desaceleración en América Latina se explica con la caída de la inversión”.

Otro de los retos que enfrenta la región, según Bárcena, es la balanza comercial de exportaciones.

“En 2011 llegaron a 23.3%, mientras que en 2013 cayeron a 1.5%,  más de 20 puntos porcentuales”.

Bárcena dijo que el 19% de lo que América Latina produce va hacia su mercado interno, mientra que el 60% de lo que la Unión Europea fabrica se queda en la región.

Además, señaló que falta mayor inversión en ciencia y tecnología para aumentar la cadena de valor.

“Mientras no podamos avanzar en inversión, no podremos llenar brechas en materia de infraestructura y desarrollo”.

alicia_barcena1

 Foto: Oswaldo Ramírez. 

 

Siguientes artículos

Microsoft anuncia llegada de Windows 10
Por

Microsoft informó que el nuevo sistema operativo remplazará al impopular Windows 8, por lo que se saltó  un número para...