Notimex.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avaló con 20 votos en favor y una abstención las reformas en materia laboral, con las cuales se busca cerrar puertas a la corrupción en negociaciones contractuales, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y acabar con liderazgo sindicales eternos.

PAN y Movimiento Ciudadano reprocharon el presunto incumplimiento de los tiempos para la revisión del documento, acusaron que había dos, incluso pidieron suspender la reunión por tratarse de una reforma con más de mil artículos. El PAN se salió de la reunión.

Durante la sesión se acordó que los temas de outsourcing y de los trabajadores del campo serían abordados los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones en audiencias públicas.

El documento, que será discutido este jueves en el Pleno, establece la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal para el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, a nivel federal y local.

Prevé una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida para aquellos servidores públicos de los Centros de Conciliación que obstruyan o dilaten el procedimiento de conciliación e incluye a los trabajadores del campo en los salarios mínimos profesionales.

El documento establece que las organizaciones sindicales deben incluir en sus estatutos el voto libre, directo y secreto para elegir a su líder, mismo que no podrá mantenerse por periodo indefinido en la dirigencia.

Lee: Asociación sindical: el gran pendiente en la discusión por la reforma laboral

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo blindarán de extorsión y entrega de dádivas entre líderes de centrales obreras y patrones en negociaciones contractuales y emplazamientos de huelga, pues incurrir en esa práctica ilegal puede ser motivo de cancelación de registro.

“Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo”.

Plantea que esa conducta “comprobada” podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independiente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de conductas delictivas.

El documento también buscará afinar la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Luego de problemas de la secretaria de la Comisión, Anita Sánchez, para votar el orden del día, legisladores del PAN pedían posponer la discusión pues reprocharon el desaseo del procedimiento para la discusión del dictamen, en un tema muy serio en donde se discutirán más de mil 35 artículos.

El priísta Isaías González Cuevas presentó una reserva para que el voto para la elección de la dirigencia sindical sea libre, secreto y personal, eliminando la palabra directo, ya que es una modificación de forma y no de fondo.

El también secretario general de la CROC advirtió que muchos dejarán de ser dirigentes por voluntad de los trabajadores con voto libre, secreto y personal. Sin embargo, la propuesta fue frenada por la mayoría de Morena.

Lee también: 

Alcalde urge al Congreso a aprobar reforma laboral

 

Siguientes artículos

Contraloría social como máquina anticorrupción
Por

Participación ciudadana son también otras manifestaciones como las contralorías sociales, cuyo potencial merece ser anal...