De acuerdo con Reuters, la Comisión Europea ofreció a Grecia que los ministros de Finanzas de la zona euro consideren extender la madurez de los préstamos, reducir las tasas de interés y extender una moratoria sobre el pago de intereses de los préstamos de la zona euro a Grecia, una medida que daría oxígeno hasta octubre próximo. 

 

Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo una oferta de último minuto a Atenas en un intento por lograr un acuerdo de rescate antes de que expire un plazo el martes, dijeron fuentes del Gobierno griego y la Unión Europea.

Bajo la oferta, el primer ministro Alexis Tsipras tendría que enviar el martes, antes de una reunión de emergencia de los ministro de Finanzas del Eurogrupo, un documento escrito en el que acepte hacer campaña a favor del rescate en un referendo previsto para el 5 de junio.

Sin embargo, había pocas señales de que Tsipras esté preparado para dejar de lado su reiterado rechazo a la oferta de rescate, que descartado por considerarlo como una “humillación” para Grecia.

Un funcionario del Gobierno griego dijo que escuchó con interés lo que se proponía, pero agregó: “Alexis Tsipras votará ‘no’ el domingo”.

Tsipras tendría que enviar un documento escrito en el que acepte la versión de la propuesta de los prestamistas publicada el domingo, con el compromiso de promoverlos para que sean aceptados en el referendo del 5 de julio.

La oferta publicada el domingo incorpora una propuesta de Grecia que fijaría el valor del impuesto al valor agregado en hoteles en un 13%, en lugar del 23% originalmente planeado por los prestamistas. No estaba claro de inmediato si habría cambios adicionales.

Si la oferta fuese aceptada, los ministros de Finanzas de la zona euro podrían adoptar un comunicado diciendo que el compromiso del 2012 de considerar extender la madurez de los préstamos, reducir las tasas de interés y extender una moratoria sobre el pago de intereses de los préstamos de la zona euro a Grecia sería implementado en octubre.

La oferta estaría condicionada a que la carta a Juncker, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, llegue a tiempo para organizar una reunión de emergencia del Eurogrupo el martes.

 

Siguientes artículos

Carlos Slim (también) rompe con Donald Trump
Por

Esta es la tercera empresa en cortar vínculos con Trump, quien está buscando la nominación republicana para las eleccion...