Por: Melanie Amaya*

Una de tus principales responsabilidades como líder es ayudar a tus colaboradores a mantener un alto desempeño y actuar como un líder-coach que acompaña a su equipo a desarrollar su potencial y conseguir objetivos. De hecho, varios de los estudios más importantes sobre liderazgo, realizados a nivel global en las dos últimas décadas, revelan que ser un líder-coach es la habilidad más importante en el liderazgo de hoy en día.

Un líder-coach empodera a sus colaboradores facilitando espacios de conversación constructivos, productivos y significativos, en los que utiliza distintas técnicas de comunicación y coaching, para ayudarlos a conectarse con su creatividad, recursividad y sabiduría, de tal forma que ellos mismos descubran las estrategias o soluciones que les permitan alcanzar sus metas. 

Si usas el enfoque del líder-coach tus colaboradores no sentirán las revisiones de desempeño cómo un espacio de crítica, sino como un espacio de retroalimentación constructiva y aprendizaje.  Por eso, si quieres elevar el rendimiento de tu equipo, es importante que tengas en cuenta las siguientes claves:

  • 1. Escucha activamente y realiza preguntas poderosas.

Si quieres ser un buen líder-coach no debes caer en la dinámica de suponer, juzgar y criticar cuando los resultados de tu equipo no son los esperados. Por el contrario, necesitas realizar preguntas poderosas para entender la perspectiva y situación de tus colaboradores, y escuchar sus respuestas con curiosidad. Preguntando, escuchando, parafraseando y reconociendo sus habilidades y logros, puedes ayudarlos a ser más conscientes de sus fortalezas y oportunidades de mejora, y a que ellos mismos encuentren alternativas y construyan planes de acción que los lleven a conseguir sus objetivos.

  • 2. Confía en la capacidad de tus colaboradores.

Microgerenciar es una de las acciones que más le restan efectividad a tu liderazgo. Cuando microgerencias estás constantemente encima de tus colaboradores supervisando y controlando, sin darles libertad para decidir cómo realizar su trabajo. Por el contrario, un líder-coach confía en las capacidades de los miembros de su equipo; los ayuda a conectarse con su creatividad; escucha con apertura sus ideas; comparte su experiencia con asertividad, y enseña empoderando, dando autonomía, acompañando y guiando sin microgerenciar.

  • 3. Retroalimenta con honestidad y empatía.

Va a ser muy difícil que tus colaboradores comprendan qué esperas de ellos, si evitas dar retroalimentación por miedo al conflicto, a que se dañen las relaciones, o a ser rechazado. Si quieres ayudar a tu equipo a mejorar su rendimiento debes ser claro, directo, honesto y específico al comunicar lo que observas y deseas.  Adicionalmente, para que tus colaboradores sean receptivos, escuchen tus mensajes y sigan tus instrucciones, es fundamental que te comuniques con respeto, amabilidad, serenidad y empatía; que uses un lenguaje colaborativo y apreciativo, y que demuestres comprensión, respeto e interés genuino por el bienestar de tus colaboradores.

  • 4. Desarrolla tu liderazgo y el de tu equipo.

Si quieres ser un buen líder-coach y que tus colaboradores también eleven el desempeño de las personas que tienen a cargo, necesitas desarrollar tus habilidades de liderazgo y brindarle a tu equipo la oportunidad de hacer lo mismo. Para lograrlo, tú y tu equipo pueden trabajar con un coach profesional certificado que a través de procesos de coaching empresarial y programas de liderazgo los acompañe a llevar sus habilidades al siguiente nivel.

 Contacto:

Cofundadora y CEO de Amayaco. Coach ejecutiva y consultora en liderazgo.*

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