El orden y la constancia son fundamentales en el mundo del dinero y las inversiones. Todos tenemos varias metas en la vida, pero esa lista de deseos se puede quedar en sueños si no le ponemos nombre y otros valores específicos a nuestros objetivos.

En opinión de Gabriela  Aguirre, Chief Financial Coach de la plataforma de coaching financiero Coru, es muy recomendable usar el método SMART para establecer tus metas financieras. ¿En qué consiste eso?

Paso 1: establece tus metas

Primero, asegúrate de que tus metas sean específicas (specific), es decir, concretas y directas para poder conseguirlas; necesitan ser medibles, porque para conocer tu avance este debe poder ser medido; tus metas deben ser alcanzables, o sea, deben de estar dentro de tus posibilidades; tienen que ser realistas, es decir, tienes que considerar tus recursos y medios disponibles; y deben ser temporales, esto es, que deberás determinar un plazo para cumplirlas.

“Define el estilo de vida que quieres, cuándo quieres comprar tu primer coche, cuánto quieres tener el enganche para tu casa, todo tiene que estar sumamente detallado. Si te parece que una meta es inalcanzable, ponte metas, como reunir por ejemplo tus primer 50 mil pesos para el auto y luego ir por 70 mil”, explica Aguirre.

También te puede interesar: Errores al armar un portafolio de inversión

Paso 2: haz tu tabla de objetivos

Una segunda herramienta para hacer realidad tus metas es anotarlas en una tabla que te permita darles orden y seguimiento.

Cortesía Gabriela Aguirre

Hay que tener claro el monto que necesitarás para cumplir tu meta, en cuánto tiempo lo reunirás, cuándo iniciarás y terminarás, así como lo que deberás ahorrar al mes, en qué tipo de instrumentos te interesaría invertir (dependiendo del nivel de rendimiento que te ofrezcan, así como la disponibilidad que tendrás de tus recursos.

“Esto funciona como una brújula, para saber si vas hacia el norte, muchas personas esperan lograr sus objetivos invirtiendo solo en criptomonedas, pero al momento de conocer su perfil de inversionista se dan cuenta de que esa no es la mejor estrategia para ellos”, asevera Gabriela Aguirre.

Paso 3: conocer tu perfil de inversionista

Existen tres tipos de perfiles:

Conservador: corresponde a las personas que no quieren arriesgar mucho y prefieren portafolios con tasas fijas.

Moderado: se permiten destinar parte del capital de su portafolio en activos de renta variable o acciones y otro porcentaje en renta fija, manteniendo un equilibrio.

De alto riesgo: son quienes están dispuestos a perder o ganarde manera inmediata, sin embargo, tienen paciencia para recuperar su inversión.

Para definir tu perfil de inversionista puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué etapa de mi vida estoy?
  • ¿Tengo un presupuesto bajo control, mis ingresos son constantes?
  • ¿Cuento con un fondo de emergencia?
  • En caso de contar con deudas, ¿qué porcentaje de mi capacidad de endeudamiento tengo disponible?
  • ¿Prefiero ganar lo más o perder lo menos?

No te pierdas: Qué es un portafolio de inversión y cómo armar uno

Paso 4: entender la diferencia entre inversión de deuda y de capital

Otro consejo de la Chief Financial Coach de Coru es entender la diferencia entre una inversión de deuda y de capital.

“En la primera, el inversionista presta una cantidad al solicitante por un periodo de tiempo determinado. El rendimiento que obtiene se da a través de las tasas de interés fijas sobre la cantidad prestada. En la deuda de capital, el inversionista adquiere un título o participación sobre una empresa o propiedad. El rendimiento que obtiene depende del desempeño de la empresa o la propiedad”, detalla.

Paso 5: saber qué instrumentos existen para invertir

Aguirre recomienda conocer al abanico de posibilidades:

Bolsa: Acciones, ETFs, Índices, fondos mutuos

Bonos: gobierno, corporativos, internacionales

Efectivo: certificados, pagarés, cuentas de ahorro

Alternativos: bienes raíces, crowdfunding, empresas, PPR, fondos privados, criptomonedas

La especialista indica que tener metas financieras concisas, así como un horizonte claro de tiempo para alcanzarlas ayuda a elegir el o los instrumentos idóneos para invertir.

Esto es imperdible: La regla para calcular cuándo se duplicará tu inversión

Paso 6: Diversificar

Una de las máximas que siempre escucharás en el mundo de las inversiones es la diversificación, pues tener tu dinero invertido en dos o más instrumentos disminuye tu riesgo que si decides invertir todo tu capital en uno solo.

Hay distintas formas de diversificar un portafolio de inversión, por ejemplo, con base en la regla del 120. Esta regla permite calcular el riesgo que puedes asumir como inversionista. Solo tienes que restar a 120 tu edad, por ejemplo 30 años y el resultado, es decir 90, debería ser el porcentaje que deberías invertir en renta variable, donde el riesgo es mayor y también las ganancias potenciales.

Recuerda que las reglas no están escritas en piedra, siempre se pueden romper sobre todo si no te sientes cómodo con esos porcentajes.

Algunos ejemplos de portafolio de inversión

Dado que hoy las posibilidades para invertir son muy amplias, le pedimos a Gabriela Aguirre, describir dos portafolios de inversión hipotéticos con base en dos perfiles muy distintos. Echa un vistazo a su propuesta:

Caso 1

Imagina que Óscar es una persona sin dependientes económicos, está buscando maximizar sus ingresos y construir un portafolio con base a sus dos grandes metas: ir al Mundial 2026 y tomarse un año sabático a los 40.

Por su ingreso y su bajo nivel de gastos fijos puede destinar 30% de su ingreso al portafolio, es decir, $4,500 pesos al mes.

Para generar ingresos pasivos con una renta mensual en su año sabático puede invertir desde $1,500 pesos en un crowdfunding de copropiedad esperando rendimientos de 14% aproximadamente; adicional a ello, puede destinar $1,000 pesos para comprar acciones en la bolsa que repartan dividendos.

Aunque no tenga dependientes económicos, lo que busca es un estilo de vida sin estrés, por lo que podría destinar $1,500 pesos a su PPR con un rendimiento alrededor del 12%.

Los $1,000 pesos restantes pueden ser para comprar criptomonedas o NFT para darle ese factor de riesgo que define su perfil de inversionista, el incremento en el valor de estos activos puede permitirle hacer su gran viaje.

Caso 2

Paola es una mujer que siempre ha trabajado para lograr sus metas, sin embargo, se ha dado cuenta que es momento de invertir para que realmente crezca su patrimonio.

Sus ingresos junto con los de su esposo se integran para llevar a cabo las finanzas familiares, dentro de su ingreso se destinará el 20% para construir su libertad financiera. Por lo tanto, tienen $5,600 pesos para distribuir en un portafolio de riesgo moderado.

Dentro del portafolio se construirá el fondo de emergencia, para ello designaremos $2,240 pesos mensuales para que en un lapso de 24 meses tengan alrededor de $60 mil pesos que equivalen aproximadamente a 2 o 3 meses de sus gastos fijos. Esto puede llevarse a cabo en instrumentos de tasa fija como Cetes o pagarés bancarios para disminuir el riesgo y tenerlos disponibles con una liquidez no mayor a 28 días.

El 60% restante para invertir es de $3,360 pesos que pueden ser integrados al portafolio en instrumentos de renta variable, como pueden ser, $2,000 pesos en ETF de índices de bolsas como el NASDAQ o S&P500, entre otras. Otros $500 pesos pueden ser parte del portafolio de alto riesgo como pueden ser en criptomonedas y $860 pesos pueden destinarse a inversiones de crowdfunding inmobiliario con renta variable o de copropiedad.

Esto en un mediano largo plazo dará los rendimientos adecuados para crecer el patrimonio de forma exponencial siempre y cuando el rendimiento del portafolio se reinvierta, obteniendo así los beneficios del interés compuesto.

Obviamente no te vayas sin leer: Cómo funciona el interés compuesto

Disclaimer: Un coach financiero no emite recomendaciones, sino que orienta a su cliente basándose en sus metas y lo apoya en la toma de sus decisiones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bancos-beneficios
Radiografía de un bear market o mercado bajista
Por

“Durante los últimos meses, los mercados de valores han entrado en una temporada de descuentos como hace dos años no suc...