Previamente definimos Qué es un portafolio de inversión y cómo armar uno. Si te perdiste esa info, definitivamente necesitas repasarla antes de leer esta segunda parte de la entrega, pues hoy veremos los errores que debes evitar al momento de armar un portafolio de inversión.

En +Dinero de Forbes México entrevistamos a Sabrina Castelli, cofundadora y CEO de Mujer Financiera, startup de educación financiera para mujeres en Latam, para saber más al respecto. Checa esto:

1. No conocer el contexto económico, político y financiero que pueda afectar nuestras inversiones

Un portafolio de inversión tiene que ser dinámico, responder a nuestro entorno de vida y, después, tener en cuenta  la economía y variables como la inflación, devaluaciones, tensiones políticas, entre otros, sobre todo en aquellas inversiones que sean de corto y mediano plazo.

“Por ejemplo, México cerró 2021 con una inflación de 7,36%, la más alta en 21 años para el país. A la hora de armar un portafolio de inversión, es importante considerar este porcentaje como parámetro del rendimiento mínimo que debería tener la cartera y también cómo puede afectar esta variable a las empresas locales y sus activos. Los mismo sucede cuando estamos pensando incorporar activos que cotizan en Wall Street. El año pasado, Estados Unidos acumuló una inflación de 7%, lo que impacta en mayor o menor medida sobre la actividad de las compañías”, explica la especialista.

Te sugerimos leer: ¿Qué esperar de la renta variable en 2022?

2. No evaluar de riesgo por tipo de activo

“Aunque puede parecer más sencillo invertir todo nuestro dinero en un solo instrumento seguro, todas las inversiones tienen riesgo y nunca sabemos su resultado de antemano.  El riesgo se define como la posibilidad de que un resultado o rendimiento difiera de los resultados o retornos esperados y ninguna inversión está exenta de esto”, afirma.

3. No tener conocimiento de los productos de inversión que formen parte del portafolio

“La información y el conocimiento de los instrumentos en los que se va a invertir es clave para una buena performance de la cartera. En caso de no tener tiempo de hacer un análisis completo, siempre podemos acudir a los informes preparados por los brokers con recomendaciones según cada perfil inversor o consultar con un especialista”, recomienda Sabrina Castelli.

4. No diversificar tu portafolio

La diversificación permite reducir el riesgo al elegir diferentes activos para invertir, en lugar de uno solo.

“El principal objetivo que se persigue con la diversificación es mejorar la rentabilidad que obtenemos en relación al riesgo que asumimos. Por ejemplo, si invertimos solo en acciones del sector petrolero y este sector sufre una caída en sus cotizaciones, no tendremos otros activos para contrarrestar esa pérdida y tendremos que esperar al repunte de esas acciones. Un escenario muy distinto tiene lugar si parte de nuestro dinero se destina a otro sector, como el agropecuario, para así compensar la pérdida que pueda tener nuestra otra inversión”, explica.

5. No tener en cuenta las comisiones del bróker

Para invertir en los diferentes mercados necesitamos tener una cuenta en un banco o broker. Por la gestión de nuestra cuenta y la compra y venta de activos, estas entidades aplican comisiones y cargos administrativos que deberás tener en cuenta al momento de operar.

6. No considerar el aspecto impositivo

“Es clave conocer el marco impositivo en el cual estás inscrito y el alcance que tiene sobre tus inversiones, con las tasas y formalidad que se aplican. Por otro lado, deberás tener en cuenta antes de operar, cuál es la incidencia de la tasa impositiva en la rentabilidad total de tu portafolio, para evaluar las decisiones a tomar y su justificación”, afirma la cofundadora y CEO de Mujer Financiera.

No te pierdas tampoco: ¿Cómo iniciar mi primer portafolio de inversión?

Asimismo, quisimos aprovechar para preguntarle cómo nos sugeriría armar un portafolio de inversiones si tuviéramos disponibles $20,000, $30,000 y $70,000 pesos. Esto es lo que nos recomendaría:

Portafolio 1

Inversiones con $20,000

Objetivo: Cobertura de inflación y devaluación.

Horizonte de inversión: Corto plazo.

● Compra divisas fuertes como dólares estadounidenses y libras esterlinas

● Oro y plata

● Fondos de inversión de tipo Money Market que sirvan de cobertura ante la inflación

● Criptomonedas stablecoin (su cotización mantiene paridad 1:1 con el dólar estadounidense)

Portafolio 2

Inversiones con $30,000

Objetivo: Crecimiento de capital y cobertura de inflación en dólares

Horizonte de inversión: Mediano plazo

● 50% en renta variable

Acciones de Industrias procíclicas y que generen valor

ADRs para invertir en dólares en el mercado mexicano

ETFs para invertir de manera directa en el exterior en industrias o grupo de empresas

Fondos de inversión de renta variable compuestos por acciones procíclicas y de valor

● 50% en renta fija

Bonos corporativos de empresas consolidadas y de buena reputación crediticia

Bonos soberanos del tesoro de Estados Unidos en dólares

Criptomonedas stablecoin (su cotización mantiene paridad 1:1 con el dólar estadounidense)

Fondos de inversión de renta variable compuestos por acciones procíclicas y de valor

Portafolio 3

Inversiones con $70,000

Objetivo: Resguardo y crecimiento de capital + cobertura de inflación en dólares

Horizonte de inversión: Mediano y largo plazo

40% en renta fija: Fondos comunes de inversión de Money Market

30% en renta variable

20% en divisas internacionales y commodities: oro y plata

10% en cripto activos: criptomonedas más representativas y stablecoins.

Consejos adicionales

Si llegaste hasta aquí, es claro que tienes una profunda curiosidad por empezar a invertir o expandir tus inversiones. Pero si las dudas te invaden, no te preocupes, la especialista en finanzas sugiere que, si te cuesta definir tu enfoque a la hora de armar el portafolio, tengas en cuenta ciertas reglas de inversión y ajustarlas a tus objetivos. Por ejemplo: usar tu edad como medidor del riesgo a asumir.

Antes de entrar a la tercera edad, se sugiere invertir 70% en activos de renta variable y 30% en activos de renta fija pues, en teoría, tenemos más tiempo para recuperarnos de las pérdidas que podamos sufrir con nuestras inversiones. Además, cuentas con tiempo para esperar a que tus inversiones alcancen madurez.

Al entrar a la tercera edad, su recomendación es invertir los porcentajes para la colocación de activos. Es decir, destinar el 80% de tu portafolio a renta fija y 20% a renta variable.  De esa manera, se reduce la exposición al riesgo y se cuenta con mayor liquidez en caso de ser necesaria para algún imprevisto.

Checa aquí todo el contenido que +Dinero crea especialmente para ti

 

Siguientes artículos

Qué es un portafolio de inversión y cómo armar uno
Por

¡El interés de los mexicanos por invertir está al alza! Te explicamos qué es un portafolio de inversiones para que te an...