Cada vez más los mexicanos nos interesamos en invertir. ¿Sabías que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuentas de inversión en bolsa se han disparado? En diciembre de 2019 había 299,582 cuentas de inversión registradas en casas de bolsa, pero para noviembre del año 2021, la cifra llegó a 2 millones 810 mil 568 cuentas, lo que representa un incremento de 838%.

Los detalles aquí: ¿Quieres aprender a invertir en la bolsa? La BMV y GBM impartirán cursos

Sin duda esa es una excelente noticia, pues es una señal muy positiva de que estamos perdiendo el miedo a invertir.

Si tienes curiosidad de saber más para animarte a hacer tu primera inversión, has llegado al lugar correcto.

Primero hay que poner orden en las finanzas personales

Antes de todo es importante recordar que unas finanzas personales ordenadas son indispensables para poder iniciar tu camino en las inversiones. No estar hasta el tope de deudas, aprender a vivir con tus ingresos, hacer un fondo de emergencias y así llegar a un excedente de dinero que puedas invertir para generar más riqueza es el camino ideal.

Una vez que tengas ese capital disponible (y que estés seguro que no lo necesitarás sí o sí en un tiempo), estarás listo(a) para ponerlo a trabajar por medio de inversiones que te permitan obtener rendimientos sostenibles a futuro y de la forma más segura posible.

Para lograr esto la figura del portafolio de inversiones es clave. En +Dinero de Forbes México entrevistamos a Sabrina Castelli, cofundadora y CEO de Mujer Financiera, una startup de educación financiera para mujeres en Latam, para conocer más detalles al respecto. Quédate hasta el final para resolver tus dudas:

¿Qué es un portafolio de inversión?

La especialista señala que un portafolio o cartera de inversiones es el conjunto total de activos financieros que una persona tiene, puede estar compuesto por instrumentos de renta fija, variable o mixta como bonos, acciones, monedas, efectivo, materias primas y productos derivados. Dicho portafolio debe responder a una serie de características a considerar al momento de armarlo, entre ellos, tu perfil de riesgo, la rentabilidad de cada instrumento y el tiempo esperado de retorno de la inversión; todo ello en función de tu estrategia general de inversión.

“Contar con un portafolio de inversión te permite invertir con una dirección clara a partir de tus objetivos financieros y no a ciegas. Además, te permite diversificarte.  Eso significa que contar con varios activos dentro de una estrategia financiera disminuye el riesgo de tus inversiones ante variaciones del mercado y evita que registres pérdidas significativas, si uno de tus activos o el mercado al que pertenece cae. De esta manera, estarás protegiendo tus ahorros ante cualquier situación”, señala.

Consideraciones previas al armado de tu portafolio de inversión

Sabrina Castelli recomienda lo siguiente:

Mantén tu presupuesto personal actualizado

Recuerda que gracias al presupuesto podemos registrar y ordenar nuestros ingresos, egresos y ahorros de manera sistemática. Tener consciencia de esa información te ayuda a tomar mejores decisiones financieras, definir objetivos y mantener la disciplina para cumplirlos. Además, te permite evaluar constantemente tu capacidad de ahorro. Si esa suma aumenta, podrás destinar más a tus inversiones.

Define tus objetivos de inversión y su horizonte

Las inversiones deben tener un propósito específico, un rendimiento a alcanzar y fecha de logro para enfocar de manera eficiente y efectiva el dinero destinado a esa meta. Es muy distinto conformar un portafolio de inversión para comprar un coche que para tener dinero suficiente para tu jubilación.

“Si se te dificulta definir tus objetivos de inversión, escribe cómo te imaginas tu vida en 10 años. No pienses si es posible lo que te estás imaginando, sino cómo te gustaría vivir. La idea es que visualices las cosas que te gustaría alcanzar y cuánto dinero necesitarías para eso”, detalla.

Una vez hecho esto, estima el nivel de rentabilidad respecto al dinero invertido y el plazo de la inversión: ¿en cuánto tiempo deseo obtener ese objetivo de rentabilidad? En general, cuanto más se alargue el plazo de la inversión, menor es el riesgo asociado. Por el contrario, obtener una alta rentabilidad a corto plazo suele implicar mayor riesgo. Un buen portafolio de inversiones puede combinar productos financieros pensados tanto a largo como corto plazo.

Te invitamos a leer también: Invirtiendo te harás millonario, aunque debes saber de inversiones: la verdad detrás de estos mitos

Identifica tu perfil de riesgo

Esto se refiere a la tolerancia y capacidad de cada persona de asumir riesgos en sus inversiones. Conocer tu perfil es clave para encontrar la estrategia financiera que te dé tranquilidad.

Estos son los tipos de perfiles de inversión existen:

Conservador: este tipo de inversor no quiere arriesgar mucho, por lo que prefiere sacrificar algo de rentabilidad, pero tener mayor certeza sobre la inversión que toma. No se siente cómodo sabiendo que puede perder parte de lo invertido, por eso se inclina generalmente por instrumentos de renta fija.

Moderado: se siente confiado arriesgando un poco más sabiendo que la mayor parte de sus inversiones tienen una buena perspectiva de ganancias, aunque también está dispuesto a perder a veces. Invierte en instrumentos mixtos de renta fija y variable.

Agresivo: está preparado para escenarios en los que su dinero puede verse afectado y tiene la paciencia necesaria para esperar que su inversión se recupere, en caso de que caiga. Invierte en instrumentos de renta variable y muy poco en renta fija.

“Para quienes no tengan claro cuál es su perfil, los bancos, brokers y entidades financieras en general disponen de herramientas que ayudan a tener más claridad, como es el test del inversor. Además, siempre puedes acudir con un especialista que te ayude a definir el perfil más acorde con tu nivel de tolerancia al riesgo”, afirma Sabrina Castelli.

Los 6 pasos para armar y mantener un portafolio de inversiones

Y hemos llegado al abc para armar tu portafolio, ¡toma nota de lo que nos explicó la especialista!:

1. Define el tipo de portafolio en función de tu perfil y estrategia

Existen diferentes tipos de portafolios, de acuerdo con la estrategia de inversión a seguir a partir de tu perfil: 

Cartera de crecimiento

Su objetivo es buscar el aumento constante de las ganancias asumiendo mayores riesgos. Las carteras enfocadas en este tipo de inversiones generalmente ofrecen recompensas potenciales más altas y un riesgo elevado. El portafolio de crecimiento implica invertir en empresas que se encuentran en sus comienzos y tienen más potencial en comparación con empresas más grandes y bien establecidas.

Cartera de ingresos

Está más enfocada en asegurar ingresos regulares de las inversiones, en lugar de centrarse en las ganancias potenciales. Por ejemplo, cuando se compran acciones (renta variable) en función de su pago de dividendos, en lugar del historial del comportamiento de sus precios.

Cartera de valor

En este caso, los inversores aprovechan la compra de activos baratos en comparación con su valor.

Esto te puede interesar: El ABC para invertir en bienes raíces en México

2. Selecciona los activos

El siguiente paso es hacer la selección inicial de los instrumentos financieros que conformarán el portafolio de inversiones.

Pueden ser de renta variable, como las acciones, fondos de inversión, ETFs, Reits; de renta fija, como los bonos tanto públicos como privados; monedas como el dólar, euro, etc; criptomonedas con Bitcoin, Ethereum, o stablecoins; metales preciosos y materias primas como el oro, la plata o el petróleo.

3. Elige los sectores para cada instrumento

Así como es recomendable elegir el tipo de instrumentos en el que vas a invertir de acuerdo a tus preferencias y perfil de riesgo, seleccionar sectores económicos específicos también es sumamente importante para armar el portafolio.

El perfil de riesgo permite vislumbrar el sector donde se pueden comprar los instrumentos deseados. Por ejemplo, la tecnología y la innovación suelen ser para inversores más arriesgados y el sector inmobiliario para inversores más conservadores.

4. Mide la rentabilidad de tus activos

Una vez que se seleccionan los activos y los sectores, hay que definir un plan para monitorear su comportamiento con cierta frecuencia.

“Si son activos de renta constante, un buen ejercicio es llevar un registro del rendimiento obtenido mes a mes. Cuando se trata de instrumentos de inversión de valor, conviene más registrar la variación en los precios del mercado para calcular la rentabilidad de los mismos”, advierte la CEO de Mujer Financiera.

5. Mide la rentabilidad del portafolio

“Así como analizamos la rentabilidad de cada instrumento dentro del portafolio, debemos medir el rendimiento del portafolio completo en promedio. Si su composición es muy variada, es normal que algunas inversiones rindan mejor que otras. También es normal que algunas fallen y que en lugar de ganancias generen pérdidas. Por esta razón, se debe evaluar continuamente el rendimiento general del portafolio de inversiones”, añade.

6. Optimiza el portafolio

Si el portafolio está dando pérdidas o está aumentando su rentabilidad de una forma mucho más lenta de lo que se había estimado, es clave revisar nuevamente el comportamiento de cada activo para identificar cuáles son los que están a la baja y los motivos.

Una vez hecho esto, puedes decidir si vale la pena conservar ese activo o si es mejor venderlo y analizar otro más viable.

¿Qué te ha parecido hasta este momento lo que te hemos compartido?, ¿tienes dudas? Avísanos para poder dejarte todo claro y no te pierdas la segunda parte de este artículo en el que hablaremos de los errores más comunes al armar un portafolio de inversión y algunas sugerencias para armar un portafolio de inversión con $20,000 y hasta $70,000 pesos.

No te pierdas el mejor contenido de finanzas personales en +Dinero

 

Siguientes artículos

Casa-vivienda
Errores y aciertos al comprar casa en pareja
Por

La regla de oro es: establezcan los términos ahora que se llevan bien, no traten de hacerlo cuando la armonía se haya id...