Contrario a lo que muchos creen, el cierre de año no es una época para posponer los proyectos para enero, sino para lanzarse a toda marcha y conseguir lo que quieres.

 

By Kathryn Dill

El otoño puede ser una estación tentadora. Los días son más largos, las temperaturas son usualmente más cálidas, y por unas cuantas semanas puede ser fácil imaginar que aún es verano, sin importar lo que diga el calendario.

Octubre marca el comienzo del último trimestre, la época perfecta para comprender, por fin, que el verano se ha terminado y empezar a pensar en cómo cerraremos este ciclo de la forma más exitosa posible. Si estás buscando un nuevo empleo o quieres un aumento o un ascenso, posponerlo sería un grave error.

“Éste es el momento para evaluar en dónde estás, en dónde has flaqueado y qué áreas puedes reforzar”, dice la experta en carrera de LinkedIn Nicole Williams.

 

1. Los propósitos no son sólo para el año nuevo.

Hacer un par de cambios hoy puede ponerte en el camino correcto hacia donde quieres estar en 2016.

Williams dice que si bien muchos profesionales guardan sus metas para enero, es importante evaluar lo que puedes hacer para cerrar el año de la manera más fuerte posible. “¿Quién eres como profesional? Octubre es un excelente momento para preguntártelo”, afirma Williams. “¿Qué es lo que quieres lograr en el transcurso de un nuevo año? ¿En lo que va de 2015 has hecho nuevos contactos? ¿Has llegado tarde o salido temprano? Sé autocrítico sobre lo que eres como profesional y sé honesto contigo mismo.”

 

2. Aprovecha el último trimestre para colocarte en la línea de salida.

El fin del año, con las distracciones de las fiestas que conlleva, puede sentirse como una invitación a guardar tus propósitos profesionales en vez de impulsarlos, y puede también ser un momento desalentador para quienes buscan trabajo y los que buscan destacar en su puesto actual.

Pero, en realidad, Williams dice que el final del año es el momento perfecto para aumentar el peso de nuestro papel en la compañía o para conseguir un aumento de sueldo.

“Éste es el momento de aprovechar las oportunidades de alto perfil, así que sería buena idea entrar en la oficina de tu jefe, en algún punto de los próximos 60 días, con una demostración tangible de tus talentos y habilidades”, dice Williams. Ella recomienda echar un vistazo a los planes para el año entrante y pensar en las prioridades de la compañía. Una vez hecho eso, pregúntate qué debes hacer para involucrarte con esas iniciativas clave.

 

3. Renueva tu agenda.

Echar un telefonazo o un email después del verano es una manera fácil de actualizar tus contactos profesionales existentes y empezar a crear algunos nuevos.

Este consejo aplica por igual a todos: gerentes, empleados, solicitantes de empleo, etcétera. Asegúrate de volver a conectar con tu red antes de que acabe el año, y considerar pedir los datos de nuevos contactos.

“El cuarto trimestre está hecho para la construcción de relaciones”, dice Williams. “Usualmente el arranque de año implica nuevos proyectos y nuevas contrataciones, así que es buena idea ayudar a tus contactos a pensar en ti en esos momentos.

 

4. Mírate en el espejo de las redes sociales, y en el de verdad.

El frío no sólo es señal de que ha llegado la hora de sacar los abrigos. Williams dice que una forma rápida de sacudirte la rutina antes de fin de año puede ser realizar una simple revisión —y quizá actualizar— tu guardarropa profesional.

Si a tu closet le caría bien una manita de gato —o una cirugía mayor—, es posible que a tu presencia en línea también. “¿Es necesario actualizar tu perfil de LinkedIn? ¿Mantienes al día tus habilidades y tu fotografía?”, pregunta Williams.

Asegúrate de mantener un registro de tus últimos logros y proyectos en curso, y que una búsqueda de tu nombre en Google, ya sea por un potencial empleador o tu actual jefe, produciría resultados óptimos.

 

5. Mira más allá de tu propio escritorio.

Si eres director, asegúrate de que no eres el único que se prepara para terminar el año con una nota alta.

“El otoño es un buen momento para realizar evaluaciones improvisadas o informales”, dice Williams. “Tienes estos últimos meses del año para mejorar tu desempeño, reiniciar tus metas de equipo y reafirmar las expectativas, ésta es la época del año para hacer eso.”

El rendimiento de tus empleados se reflejará en el tuyo también, y un recordatorio de los objetivos y estrategias comunes de equipo puede ayudar significativamente a la renovación del sentido de energía y propósito del grupo.

“Pregúntales ‘¿cuáles son sus metas para los próximos meses y qué les gustaría realizar antes de fin de año?’ Hacer este tipo de preguntas puede ayudar a inspirarlos.”

 

6. Prepárate para el éxito con algunas de las prioridades de la vida laboral.

Un buen empujón de fin de año en el trabajo podría significar alejarse un poco de casa de manera temporal. Williams dice que el otoño, cuando la mayoría de las industrias están ocupadas de nuevo, es el momento perfecto para comprometerse a dedicar algunas horas extras a tu carrera.

“El verano es el momento de ver a tus amigos, hay luz afuera, puedes tomar una copa con ellos después de la oficina. El otoño es un momento de establecer prioridades. Configurar tu vida para que todo funcione, y eso está bien”, dice Williams.

Además de poner el trabajo en primer lugar, por el momento, Williams sugiere revisar el funcionamiento del hogar. Si haces tú mismo todas las cosas compras/limpias/lavas, ahora podría ser el momento de considerar contratar a alguien para hacerlo. Incluso si no puedes permitirte el lujo de añadir un servicio de lavandería a tu presupuesto de forma permanente, la inversión en esos sistemas por un mes o dos te ayudará a mantener las cosas en casa ordenadas y te impedirá acabar agotado por el trabajo.

Una planificación cuidadosa y la comunicación estratégica en los últimos meses del año te pondrán en marcha para abrir nuevos caminos en el 2016.

“Ahora es el momento de sentar las bases de todo”, dice Williams.

 

Siguientes artículos

Los 16 pilotos más valiosos de la Fórmula 1
Por

Ellos son los pilotos más destacados de la Fórmula 1. Su desempeño sobre las pistas les ha valido llegar al podio e incl...