En los últimos meses, las instituciones bancarias han registrado problemas con sus sistemas de transacciones vía internet. Tan solo con el ataque presentado a finales de abril y principios de mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que las fallas comprometieron alrededor de 4.6 millones de pesos. Sabemos que con ayuda de internet, casi cualquier operación se puede rastrear, tal es el caso de las transacciones bancarias. Es decir, si realizas un depósito o pago a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se genera un comprobante especificando el status de la operación, con un número de rastreo, los bancos implicados, la fecha, hora y el monto del movimiento. Así, en caso que llegue a existir algún problema con la transacción, el usuario puede rastrear con exactitud en dónde está el dinero y proceder con la reclamación o aclaración correspondiente. No pierdas detalle. Los pasos para verificar el estatus de una transferencia bancaria son los siguientes: 1. Tener a mano tu comprobante de operación. Revisa que en este documento se encuentre el nombre del beneficiario, número de cuenta, banco al que se realiza la transferencia, monto y clave interbancaria (CLABE). Además, de los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia. Si realizas la operación desde cualquier dispositivo electrónico, tienes la opción de descargar este documento y almacenarlo. Guarda este comprobante hasta que tengas la certeza que la operación se realizó con éxito y no existe alguna inconformidad con las partes implicadas. 2. Revisar el estatus del movimiento en Banxico. Como sabemos, el Banco de México es la institución financiera encargada de monitorear y dar seguridad a las transferencias que realizan los usuarios. Por ello, este organismo habilitó una página web en la que se puede consultar todos los detalles de una operación realizada: si se hizo de forma correcta, si fue rechazada, si se llevó a cabo el traspaso de dinero y quién lo tiene. Para ello ingresa a https://www.banxico.org.mx/cep/, escribe los datos solicitados y aparecerán los detalles del movimiento. Recuerda que esta información solo aparece por 45 días posteriores al movimiento realizado. 3. Comunícate con tu banco. En caso que tu movimiento no se vea reflejado en la cuenta, llama a tu banco para que se lleve un seguimiento adecuado. Anota el nombre del asesor que te atienda, la fecha en que levantas el reporte y el seguimiento que hagas. En caso de que la institución bancaria no te dé una respuesta en el tiempo establecido, puedes acudir a la Condusef y presentar la aclaración correspondiente, esta entidad es la responsable de mediar una solución favorable para ambas partes.

 

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