Los líderes de seis industrias aseguran que México, gracias a las oportunidades que ofrecen las reformas estructurales, hay más libertad de competencia entre los actores involucrados.   Líderes de los sectores bancario, automotriz, inmobiliario, energético, de telecomunicaciones y comercio compartieron su visión sobre la competencia en México y América Latina, en la mesa de análisis “La nueva regla: competir”, durante su participación en el Foro Forbes 2014. A continuación te presentamos la visión de estos líderes sobre el nuevo paradigma de la competencia desde su industria.   Alejandro Valenzuela del Río, director general Grupo Financiero Banorte “La realidad en el sector financiero siempre ha sido complejo y polémico, pero en México está bastante competido. En la actualidad existen 50 actores financieros. Es una industria que se verá beneficiada por la reforma financiera.” Valenzuela explica que aunque México se ubica en un lugar bajo en materia de penetración financiera (25%), en contraste con países como Argentina o Brasil, “cuenta con una banca muy dinámica, que favorece la competencia”.   Germán Ahumada, presidente y director general de consorcio Ara “En México existen muchos participantes en la industria inmobiliaria, y este año, con los cambios que ha habido gracias al paquete de las reformas promulgadas, se han percibido más y mejores cambios.” Una de las ventajas a las que se ha enfrentado el sector, explica, es que la banca está otorgando más préstamos, lo que ha hecho que cada vez más empresas puedan recuperar terreno, y prevé que para los próximos años se registren mejores cifras. “El año pasado escuchamos noticas malas, lo que creó una mala imagen de la industria, pero podemos ver que la gente no está viviendo en la calle; eso da señales de que la demanda está volviendo a repuntar.”   Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman “Las reformas, en específico la de telecomunicaciones, me han dado la entrada para estar en un sector en el que nunca hubiera imaginado. Actualmente estamos participando en la licitación de dos cadenas; esto es una oportunidad que no esperábamos, y gracias a las reformas esto está siendo posible.” El directivo considera que los competidores que tienen presencia en el país y a los que están por entrar los ve como una oportunidad para expandirse. “Competir con Netflix o cualquier generador de contenido no tiene porqué ser algo negativo. No necesito competir con él, cuando puedo participar con él para difundir contenidos. Ahora los competidores están buscando a más aliados y  empresarios como yo.”   Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan en México “Nuestro tema es competitividad y México la tiene, gracias a que ocupa el octavo lugar como productor de autos en México, y al cierre de este año esperamos que suba a la séptima posición.” El empresario destaca dos virtudes con las que cuenta México en el sector automotriz: la posición geográfica y los acuerdos que el gobierno está haciendo en materia de comercio exterior. Sin embargo pone énfasis en incentivar el mercado interno. “Si hacemos crecer el mercado interno, vamos a tener mayores inversiones en este sector y lograremos combatir la informalidad. Tenemos muchas oportunidades para crecer y seguiremos trabajando de la mano con el gobierno federal.” Cousseau prevé que para 2015 la producción de automóviles en México pase a casi 4 millones de unidades anuales, desde las casi 3 millones registradas a finales de 2013.   Gonzalo Gil, director general de Oro Negro, integradora de servicios petroleros “La competencia es un elemento fundamental para poder superar los retos que tenemos y también para poder demostrar las ventajas que existen en México. La reforma energética va a hacer una transformación; sin embargo, México sigue teniendo una dependencia fiscal en los ingresos petroleros, pero afortunadamente tenemos una población joven que está entrando en el mercado laboral.” El directivo destaca que el sector de servicios petroleros, en el que Oro Negro participa, es una industria que siempre ha estado abierta a la competencia, pero la reforma energética le permitirá a otros competidores entrar a un mercado que cuenta con las mejores competencias para invertir. “La reforma energética rebasó las expectativas de todos y va a inyectar grandes inversiones, lo que generará mejores condiciones de competencia entre las empresas”.   Peter Hill, presidente de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) “Para nosotros la competencia es la libertad del mercado que tenemos. Hay que competir y desarrollarse, sin olvidar la ética empresarial y comercial.” Además destacó la importancia de los pequeños empresarios y las oportunidades de crecimiento que existen en la región de Asia, debido a que ahí hay oportunidades de expansión, no sólo en la parte empresarial, sino en la parte productiva. “Coincido con las apreciaciones de Steve Forbes en que el panorama de las economías va a la baja, pero quienes llevamos años en este mundo empresarial debemos seguir empujando al sector. Lo más importante para los países latinoamericanos es abrir más los mercados.” mesa1_competir

Foto: Miriam Sánchez.

 

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