El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, el primer tramo del Tren Interoceánico, acompañado del magnate y empresario Carlos Slim; del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; así como de los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

“Me da mucho gusto participar en este acto histórico. Desde hace 5 siglos cuando menos se empezó a explorar la posibilidad de hacer un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, para unir el Oceáno Pacífico con el Atlántico.

“Eso le pidió Carlos V, rey de España a Hernán Cortés, que explorara esa posibilidad; él estuvo aquí, en Salina Cruz y buscaron la franja más adecuada, se exploraron los ríos de Coatzacoalcos y otros ríos para ver cómo pasar del Golfo al Pacífico”, recordó.

López Obrador dijo que ha crecido tanto el comercio con Asia que es indispensable otro paso entre dichos océanos, además del canal de Panamá, mismo que ya está saturado, por lo que el Tren Interoceánico es una etapa nueva.

El mandatario agregó que por lo estratégico del Istmo y sus 300 kilómetros que unen a los dos océanos, el gobierno tomó la decisión de otorgar a empresas mexicanas la administración de los puertos.

“Dijimos que íbamos a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos, y a ellos se les está dando la oportunidad a los empresarios mexicanos para que ellos sean quienes administren los puertos y los polos de desarrollo”, explicó.

La obra conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico), con Coatzacoalcos (Veracruz, Atlántico), en una franja de 303 kilómetros que además contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos en Minatitlán (Veracruz) e Ixtepec y Huatulco (Oaxaca), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

Con esta nueva vía de comunicación, la primera línea de tres del Tren Interoceánico, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país.

Además de unir al Pacífico con el Atlántico y explotar el paso comercialmente, López Obrador pretender levantar una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales -de unas 300 hectáreas cada uno-, y 12 polos de desarrollo, lo que incentivará que lleguen empresas, ensambladoras y empleos.

En su conferencia matutina, en Salina Cruz, el presidente informó que ya existen acuerdos con países de Asia para usen el CIIT.

Añadió que durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de mediados de noviembre en San Francisco, habló del proyecto, y aseguró que los países asiáticos presentes mostraron interés en el proyecto ante la saturación del Canal de Panamá.

Además, indicó que la zona de influencia de esta obra abarca a 115 municipios y 9.418 comunidades, al recordar que los polos de desarrollo son cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.

Al igual que con el Tren Maya, inaugurado hace una semana en el sureste del país, el mandatario destacó que el Corredor Interoceánico representa el regreso de los ferrocarriles de pasajeros y de carga tras su privatización en la década de 1990.

En su conferencia, López Obrador dijo que el CIIT “es una franja muy ambicionada con otros propósitos”.

Según datos y estimaciones, mediante el tren de carga México tendrá la capacidad para transportar de puerto a puerto 1.4 millones de contenedores anualmente, lo que ayudará al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, una región con poco crecimiento e históricamente olvidada, además de impulsar la economía del país.

La venta de boletos es a través de la página www.pasajerosinteroceanico.com.mx/inicio o en las taquillas de las estaciones y se prevé que dicho recorrido se haga en 7 horas.

El precio de los boletos son:

-Turista 457 pesos
-Ejecutivo 608 pesos
-Gerencial o VIP 1,554.50 pesos

Durante la conferencia matutina de López Obrador, realizada desde Salina Cruz, Raymundo Morales, director el proyecto Tren Interoceánico, informó que la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque tiene un avance de 41% y operará en junio de 2024.

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Por su parte, la Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, operará en el cuarto trimestre de 2024. Al día de hoy, esta obra tiene un 4.08% de avance.

Con información de EFE.

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