El Tren Interurbano México-Toluca, proyecto que comenzó a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto, arrancará operaciones en su primera fase el 14 de septiembre con una inversión de 97 mil millones de pesos.

“El total de la inversión y hemos cumplido con el presupuesto que se estableció al inicio de esta administración será de 97 mil millones de pesos y se destinó principalmente a la obra civil, a la obra electromecánica al equipo ferroviario que son los 20 trenes”, informó el director de Banobras, Jorge Mendoza, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario estimó que para 2024 el tren tendrá una demanda promedio de 81,000 pasajeros diarios; para 2030, 147,000 pasajeros diarios y para 2045, calculan alrededor de 195,000 pasajeros diarios en promedio.

Explicó que el tren tendrá lo último en tecnología ferroviaria, 58 kilómetros de vía doble electrificada, siete estaciones y 20 trenes.

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Durante la rueda de prensa matutina, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que esta obra de infraestructura comenzará la primera etapa de operaciones el 14 de septiembre de Zinacantepec a Lerma, un tramo de 19 kilómetros en un tiempo de traslado de 16 a 20 minutos.

“En el Estado de México vamos a iniciar con cuatro trenes, los cuales ya están en pruebas y llevan pruebas satisfactorias; el recorrido de Zinacantepec a Lerma es de 20 km y será en solamente 16 minutos y va a existir una frecuencia en cada una de las estaciones cada 10 minutos y el horario inicial será de 6 de la mañana a 11 de la noche”, explicó.

De acuerdo con los funcionarios, el recorrido total del Tren Interurbano México-Toluca será de 39 minutos.

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ros.

 

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