Con ocho años en construcción, la obra transexenal del Tren Interurbano México-Toluca sigue acumulando irregularidades en su edificación, de acuerdo con el segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2021.

En el informe entregado a la Cámara de Diputados, el auditor federal expone, por ejemplo, que para la construcción de la estación Vasco de Quiroga, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue omisa en la supervisión de la adjudicación del contrato de construcción a una firma que, entre otras cosas, ejecutó un proyecto con deficiencias en su diseño y costo para el erario.

Según argumento la SICT, la empresa presentó el cálculo de costo por financiamiento con deficiencias lo cual fue el motivo para haber declarado desierta la licitación correspondiente, desechando todas las propuestas presentadas por esta misma razón, incluida la de la empresa que finalmente fue adjudicada.

Se trata de la empresa Vise S.A. de C.V., de Santiago Villanueva, en participación conjunta con Gonzalo Soto y Asociados S.A. de C.V., Pilotec S.A. de C.V. y Grupo Kopil S.A. de C.V.; quienes lanzaron una oferta económica de 545 millones 506 mil 425.87 pesos.

La ASF determinó que la mala planeación de esta obra, que no incluye la liberación de los derechos de vía, además de interferencias importantes por cimentaciones, líneas de energía y las instalaciones de la Universidad de la Salud, así como la tala de árboles sin autorización, generó un atraso del 44% en la edificación de esta estación.

De igual forma, identificó la autorización de pagos en exceso por un importe de 553 mil pesos en cinco conceptos de catálogo referentes a la supervisión durante la ejecución de los trabajos de construcción, aun cuando la obra todavía no se había iniciado.

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Por este hecho, la ASF detectó 6 irregularidades, dos de las cuales fueron solventadas y 4 más generaron 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una más, un pliego de observaciones.

En la licitación de la construcción de la estación Vasco de Quiroga participaron Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir; Montgar Ingeniería S.A. de C.V. y Constructora Industrial Metálica S.A. de C.V; Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V., filial del grupo español OHL.

Además, CAABSA, de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera; y que también construye la obra civil del tramo 3 del Tren México-Toluca, que va de la salida del túnel de Sierra de las Cruces a Observatorio.

Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., del empresario Manuel Muñozcano, junto con Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V., también participaron.

El consorcio cuya propuesta no aprobó la revisión técnica estaba conformado por La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., de Grupo Hermes, del empresario Carlos Hank Rhon.

La Auditoría Superior de la Federación, en el segundo informe de la Cuenta Pública de 2021, también encontró montos por aclarar por más de 42 millones de pesos para la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec km 0+000 al km 36+150.

Por ejemplo, la entidad destaca que se autorizaron pagos en exceso por un monto de 25 mil 57.4 pesos en dos conceptos extraordinarios referentes al suministro y colocación de neoprenos, ya que existía un concepto de catálogo original y las condiciones establecidas en el contrato y en la normativa aplicable no cambiaron.

Por este concepto, la ASF pidió a la SICT aclarar la aplicación de recursos por 553 mil 525.07 pesos.

En el rubro referente a la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente, con Inicio en el km 36+150 y Terminación en el km 40+784, y Adecuaciones, Actualizaciones y Modificaciones al Proyecto Ejecutivo, la ASF estableció que 145 millones de pesos deben aclararse.

Por ejemplo, señala que se autorizaron pagos en exceso por un monto de 135 mil 309.1 pesos por concepto de actualización de ajuste de costos, debido a que los importes no se afectaron por un porcentaje igual al de los anticipos otorgados.

Además, se autorizaron pagos en exceso por un importe de 10 mil 170.9 pesos, debido a que existen diferencias en cantidades de maquinaria y equipo, así como de mano de obra a costo directo e indirecto, por turnos nocturnos, turnos mayores de 8 horas y turnos en días domingo entre lo reportado en las actas de suspensiones de los trabajos y lo pagado en las estimaciones.

De igual forma, para el rubro de Suministro y Puesta en Marcha de Material Rodante, Sistemas Ferroviarios y de Comunicaciones, Boletaje, Centro de Control, Sistemas Electromecánicos del Túnel y del Viaducto, Vías, Sistemas de Energía y Construcción de Dos Subestaciones de Tracción de 25 Kv y Edificios Técnicos, la ASF pidió a la SICT aclarar el destino de alrededor de 6 millones de pesos.

La semana pasada, la SICT anticipó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se concluirá hacia finales de 2023 y comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024.

De cumplirse este tiempo, el proyecto, que arrancó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2014, habrá consumido un tiempo total de 10 años y recursos por más de 90 mil millones de pesos.

A finales del primer semestre de este año, el gobierno federal había anunciado que este tren sería inaugurado en septiembre de 2023, justo a unos días de que Alfredo del Mazo deje el cargo como gobernador del Estado de México.

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