La confianza del consumidor mexicano mejoró en un mes, no obstante, en su comparación anual mantiene una cifra negativa, aunque con una moderación en el ritmo del retroceso, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), correspondientes a julio de 2017, la opinión del comprador mexicano aumentó 1.8% en el mes de referencia, un repunte respecto a la caída de 0.2% registrada en junio pasado.

No obstante, en el comparativo con el mismo mes del año pasado el indicador mostró una reducción de 0.4% en términos desestacionalizados, con lo que suma 18 meses con caída, pero con una moderación en el ritmo del retroceso.

Al interior del ICC, elaborado en conjunto con el Banco de México, se observaron incrementos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran:

PUBLICIDAD
  • La opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses avanzó 1.9% en su comparación mensual.
  • La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un alza de 1.2%.
  • La percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses incrementó 1.9%.
  • Las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 2.0%.
  • Las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) aumentó 3.9%.

Por otro lado, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Inegi también indicó que al interior del ICC se registraron caídas anuales desestacionalizadas en dos de sus cinco componentes:

  1. Sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 0.7% anual.
  2. El indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar se elevó 1.8% en su comparación con julio del año pasado.
  3. El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, disminuyó 4.4%.
  4. El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, con datos ajustados por estacionalidad, subió ligeramente en 0.3%.
  5. Y por último, la variable sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes durables cayó 1.0% resepcto a julio de 2016.

La ENCO se realiza durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país, y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional.

 

Siguientes artículos

peso-mc
Fitch Ratings mejora perspectiva en nota de México
Por

La agencia calificadora espera que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017.