Por tercer mes consecutivo, el índice de optimismo Sentix registró un descenso a -13.7 en octubre desde -9.8, lo que sugiere que el euro podría caer en recesión.

 

Reuters

La confianza de la zona euro cayó por tercer mes consecutivo en octubre, alcanzando su nivel más bajo desde mayo del 2013, lo que sugiere que el bloque de la moneda única caerá en recesión, según un sondeo de Sentix publicado el lunes.

PUBLICIDAD

El índice de investigación Sentix, que mide la confianza entre los inversores en la zona euro, cayó a -13.7 en octubre desde -9.8 el mes anterior. La cifra estuvo por debajo del pronóstico promedio en un sondeo de Reuters de una lectura de -11.5.

“Mientras que en septiembre las expectativas sólo estaban por debajo de cero, ahora están claramente en territorio negativo, lo que significa que una recesión técnica en la zona euro -dos trimestre consecutivos de contracción- es más probable”, dijo Sentix en un comunicado.

“Es obvio que ni la retórica del Banco Central Europeo ni sus medidas han sido capaces de elevar las expectativas de los inversionistas sobre la economía este mes”, agregó Sentix.

La semana pasada el BCE detalló sus planes para comprar paquetes de deuda titulizada en un plazo de semanas para relanzar la economía de la zona euro y su presidente dijo que el banco adoptaría más medidas de ser necesario.

Un subíndice de expectativas para la economía de la zona euro cayó a -7.3 en octubre, su menor nivel en dos años, tras un dato de -2.5 en septiembre.

La percepción de los inversores en la actual situación en la zona euro cayó a su nivel más bajo desde agosto del 2013.

El índice que sigue la evolución de Alemania bajó a su nivel más bajo desde septiembre del 2012, y Sentix dijo que los inversores parecían estar cada vez más preocupados por los riesgos económicos como las tensiones sobre Ucrania y otras crisis en el extranjero, además de la política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal.

 

 

Siguientes artículos

manufactura
Pedidos industriales alemanes tocan niveles de crisis
Por

El Ministerio de Economía dijo que los contratos cayeron un 5.7% en agosto, su mayor declive desde la crisis financiera...