Una mejor situación económica del país está reflejada no solo en los indicadores macro, también en la confianza personal.

En diferentes momentos y espacios, líderes de sectores empresariales y organismos internacionales han destacado el llamado mexican moment, las condiciones históricas para el crecimiento.

Apenas hace una semana, el reelecto presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, hablaba de aprovechar al máximo la oportunidad histórica en términos de inversión, generación de empleos y dinamismo económico, para promover la inserción de pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de suministro.

En la misma sintonía, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, al ser reelecto por otro año al frente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México, apuntó el compromiso con la ciudadanía y la democracia para profundizar el crecimiento económico y la estabilidad política en la capital nacional.

Entendimiento pleno con la política económica y social del Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfocarse a una agenda de beneficios para todas y todos, garantizada en su continuidad con las altas posibilidades de Claudia Sheinbaum de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Hay resultados económicos inobjetables y generadores de una mayor confianza ciudadana. Datos de consultorías como Deloitte, encuestas especializadas, indicadores del INEGI o reportes sobre atención emocional relacionados con situaciones financieras revelan mejores condiciones a nivel personal.

Un estudio de Deloitte muestra una tendencia a la estabilización del bienestar financiero de las y los mexicanos. El 55 por ciento expresa optimismo en una mejoría de sus finanzas y en lograr en cinco años su estilo de vida ideal.

Datos alineados con un aumento en las personas que ahorran y una disminución de quienes buscan ayuda emocional por estrés financiero, considerado por el presidente de la Condusef, Oscar Rosado, como la pandemia actual.

De acuerdo con el Reporte de Bienestar Financiero 2023 de la consultora Invested, el porcentaje de las y los ahorradores pasó de 58 por ciento en 2022 a 60.5 el año pasado. Además, dos de cada tres ahorran para su retiro laboral.

El apoyo psicológico por estrés financiero ofrecido por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, disminuyó el año pasado 36 por ciento con relación al 2022.

Esta es la Semana del Dinero Mundial o Global Money Week, con el lema “Protege tu dinero, asegura tu futuro”. La intención es promover la educación financiera y el aprendizaje de habilidades básicas entre niñas, niños y jóvenes.

Las expectativas económicas del país fortalecen la confianza en un ahorro reloaded.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Optimizar resultados de la empresa y mejorar la calidad de vida de los colaboradores, este nuevo enfoque puede lograrlo
Por

En los negocios, no hay ningún secreto: los colaboradores con más productivos son los que se sienten felices y plenament...